SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Causa polémica el Cristo de la Semana Santa 2024: Sevilla

INTERNACIONAL

29-01-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-01-2024 10:59:37 PDT

La polémica se agrava debido a la relevancia internacional de la Semana Santa en Sevilla

Este pasado sábado, Sevilla fue testigo de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, una obra encargada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad andaluza. Sin embargo, la estética elegida para la pintura, creada por el artista Salustiano García, ha generado controversia en torno a una de las expresiones más importantes de devoción católica a nivel internacional.


Salustiano García, un pintor de 59 años con una extensa trayectoria artística y presencia en galerías de todo el mundo, explicó durante la presentación su elección de representar un Resucitado joven y bello en lugar de un Cristo yacente. Según García, esta elección simboliza la pureza, haciendo una referencia a la representación histórica de la Virgen María como una figura casi adolescente. Además, afirmó que "belleza y bondad son la misma cosa", citando a Platón.

 


El artista, que utilizó a su hijo Horacio como modelo para la obra, defendió que su pintura refleja la "parte luminosa de la Semana Santa". Desde su revelación, la imagen se ha vuelto viral en las redes sociales, acumulando más de 600,000 visualizaciones en el mensaje del Consejo de Cofradías y Hermandades.


La polémica se agrava debido a la relevancia internacional de la Semana Santa en Sevilla, conocida como una de las manifestaciones más importantes de devoción católica popular. Cada año, entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, numerosas cofradías y hermandades realizan procesiones por las calles de la capital andaluza, evocando momentos clave de la Pasión.


Ante las críticas y la sorpresa por la controversia generada, Salustiano García expresó su asombro, insistiendo en que su intención era crear un cartel respetuoso y amable. El pintor, fiel a las tradiciones y a la religión en la que ha crecido, basó su obra en referentes familiares, como su hermano mayor fallecido y su propio hijo.

 


García atribuyó la controversia a la "incultura" y a la falta de comprensión, afirmando que no ha inventado elementos en la pintura y que respeta todas las opiniones. Al referirse al paño que adorna la imagen, denominado "paño de pureza", destacó que es una réplica del que lleva el Cristo de El Cachorro, considerándolo un homenaje a la ciudad.


En respuesta a las críticas, García concluyó: "Estamos en 2024. Si aun así alguien sigue viendo cosas extrañas, solamente me queda decir que le mando un besito".