SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Agua en Veracruz: Crisis ambiental y sanitaria

NACIONAL

02-09-2023


IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 02-09-2023 11:35:00 PDT

El desastre ambiental y sanitario que dejó el mal tratamiento del agua en el estado

El mal manejo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Alto Río Blanco, en Veracruz, ha causado graves problemas medioambientales y ha puesto en peligro a las comunidades que habitan el municipio de Ixtaczoquitlán. 

 

Un peritaje independiente realizado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente arrojó que la planta descarga alrededor de 700 litros de agua contaminada por segundo al río Escamela. La compañía japonesa Mitsui & Co. Infrastructures Solutions es responsable de su operación.

 

También se ha reportado que la planta emite grandes cantidades de azufre y de otros gases tóxicos que tienen efectos perjudiciales en la salud. Por ejemplo, se documentaron los casos de varios niños y niñas que a menudo presentan dolor de cabeza y garganta, así como problemas respiratorios y gastrointestinales. Y eso no es todo. Las aguas negras evacuadas del complejo hidráulico también han afectado extensos plantíos de café, caña de azúcar y chayotales de los que dependen las y los agricultores de la zona, según El País. 

 

La falta de medidas de seguridad sanitaria y medioambiental provocaron la clausura temporal de la planta el 21 de agosto. El peritaje realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente también indicó que operaba con tecnología obsoleta e instalaciones a punto de derrumbarse. Además, debido a su mala gestión se producen fugas diarias de material contaminante, agua repleta de patógenos y niveles muy altos de gases tóxicos.

 

El químico ambiental y nuevo director del fideicomiso que dirige la planta, Édgar Carmona, aseguró a El País que el principal reto que existe es lograr un saneamiento correcto de las aguas que llegan al complejo y mejorar su impacto en la zona de Ixtaczoquitlán.