SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Popocatépetl e Iztaccíhuatl: Los amantes postrados

VIDA Y ESTILO

18-04-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Joselin Romero | BajaNews
Publicado: 18-04-2023 14:31:03 PDT
Actualizado: 18-04-2023 14:35:25 PDT

Fue por la mentira de un rival amoroso que Popocatépetl e Iztaccíhuatl no pudieron vivir su amor

En México existen un sinfín de leyendas e historias que nutren la cultura. Una de las más bonitas y trágicas es la de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, quienes no pudieron vivir su amor y su destino estuvo marcado por la tragedia y el engaño. Sin embargo, al final el amor los mantuvo juntos.

 

La antigua historia cuenta que al guerrero Popocatépetl le prometieron la mano de la princesa tlaxcalteca Iztaccíhuatl si regresaba victorioso de la batalla; eran tiempos de guerra entre tlaxcaltecas y aztecas. Un enemigo engañó a la princesa y le dijo que su amado había muerto; sucedió que un rival de Popocatépetl que también estaba enamorado de la joven, engaño a Izta diciéndole que Popo había muerto en la guerra.

 

Desolada por la falsa noticia, ella murió de tristeza porque el dolor la marchitó después de haberlo esperado durante tanto tiempo.

 

 


 

Poco tiempo después de su muerte regresó Popocatépetl victorioso de aquél combate, feliz porque se iba a casar, cuando le dieron la fatal noticia de que su prometida había muerto.

 

Popo lo único que quería era honrar el amor que ambos se tenían y lo que se le ocurrió fue crear una enorme montaña para erigir la tumba de Izta bajo el Sol. Colocó el cuerpo de su amada en la cima de la montaña y él de rodillas velaba su sueño eterno con una antorcha en mano.

 

 


 

Con el tiempo la nieve cubrió ambos cuerpos hasta que se formaron dos montañas una junto a la otra. Se dice que cuando el Popocatépetl se acuerda de su princesa Iztaccíhuatl, tiembla y su antorcha vuelve a encenderse, por eso, este volcán aún sigue arrojando fumarolas de humo.