SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Qué está pasando con las aerolíneas mexicanas?

BUSINESS

12-04-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 12-04-2023 11:45:52 PDT
Actualizado: 12-04-2023 11:46:12 PDT

Un juez de la Ciudad de México declaró la quiebra de la aerolínea mexicana Interjet

Un juez de la Ciudad de México declaró la quiebra de la aerolínea mexicana Interjet y ordenó que sus bienes fueran rematados inmediatamente para pagar sus deudas, que ascienden por lo menos a mil 250 millones de dólares por falta de pago de impuestos, aprovechamiento del espacio aéreo y adeudos con sus acreedores.

 

Interjet ya cargaba con un historial bastante extenso de problemas. En enero del 2021, más de 5 mil empleadas y empleados de la compañía iniciaron una huelga porque no recibieron sus salarios durante cuatro meses. Interjet tampoco les pagó sus aguinaldos y fondos de ahorro. A esto se sumaron varias denuncias colectivas realizadas entre 2018 y 2020 por parte de clientes que se quejaron del servicio y por las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó a la compañía indemnizar por alrededor de 144 millones de pesos.

 

Sin embargo, esta no ha sido la única compañía de transporte aéreo que ha tenido que cerrar sus puertas en México, pues al menos siete aerolíneas más lo han hecho en los últimos 25 años. La última fue Aeromar, que anunció el cese definitivo de sus operaciones en nuestro país el 15 de febrero a causa de problemas financieros.

 

¿Y por qué ha ocurrido esto?

 

Fernando Gómez Suárez y Rogelio Rodríguez, especialistas del sector aeronáutico, algunas de las razones detrás de la crisis de las aerolíneas en México. Aquí algunos puntos: 

 

  1. El encarecimiento de la turbosina y de los servicios aeroportuarios, la dolarización de la economía aeronáutica y la pandemia de COVID-19.

  2. El hecho de que no hay una política aeronáutica que vigile a las empresas para evitar que lleguen a la quiebra.

  3. Las malas decisiones al interior de las compañías con respecto a las personas viajeras y a su plantilla laboral.

 

¿Qué sigue?


Ante este panorama, Interjet tendrá que hacerle frente a sus adeudos, aunque Rodríguez aseguró que es posible que no alcance a pagar a los deudores con el remate de sus bienes debido a su insolvencia financiera.