SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El "Guardián del Ano del Faraón"

VIDA Y ESTILO

31-03-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Joselin Romero| BajaNews
Publicado: 31-03-2023 11:48:58 PDT
Actualizado: 03-04-2023 13:44:38 PDT

El Faraón otorgaba el título de "Guardián” a los médicos especializados en las diversas partes de su cuerpo. La salud del Faraón era primordial para que pudiera reinar, y sus partes íntimas, como el ano, o podían quedarse sin un Guardián a cargo. Aquí te decimos en qué consistía su trabajo

Especializado en la salud rectal e intestinal, el Guardián del Ano del Faraón era un médico que se encargaba de los problemas digestivos, gases y/o hemorroides que el gobernante pudiera presentar.

 

 

Las complicaciones provocadas por la comida y la bebida eran bastante frecuentes y sin los conocimientos actuales de microbiología los procedimientos estaban limitados a efectuar una limpieza de los intestinos e introducir sustancias purgantes.

 

 

Para limpiar la zona rectal, el Guardián del Ano del Faraón, introducía una caña de oro por el ano y soplaba agua.

 

 


 

Otra tarea, menos agradable aún, era la de introducir líquidos purgantes para estimular los intestinos del faraón y facilitar la evacuación cuando este sufría una indigestión, empacho o padecía de estreñimiento.

 

 

Los enemas eran habituales en esa época. No sólo los ponía en práctica el Faraón, los egipcios comunes también recurrían a esa práctica para evitar enfermedades e infecciones, comunes por las malas condiciones higiénicas de la época. Sin embargo, los menos privilegiados no usaban mañana de oro, sino usaban cañas del río y bombeaban el agua con la ayuda de vejigas de animales o bolsas de cuero.

 

Según algunos textos egipcios, explican que la práctica fue inspirada originariamente por el ibis, un pájaro sagrado para los egipcios, que se limpiaba introduciéndose agua del río con su largo pico. Y por si a alguien no le bastaba fiarse de la sabiduría de los animales, añaden que el propio Osiris, uno de los dioses más importantes del país del Nilo, fue el encargado de recomendar esta práctica a los sacerdotes.