SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Los humanos somos polvo de estrellas


IMAGEN ILUSTRATIVA  IFOTO: PEXELS

IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: PEXELS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-03-2023 12:21:37 PDT
Actualizado: 24-03-2023 12:24:05 PDT

Un hallazgo que podría ser la evidencia de que venimos del espacio exterior

Científicos japoneses encontraron moléculas orgánicas en Ryugu, un asteroide cercano a la Tierra. Entre ellas está el uracilo, una de las cuatro letras genéticas del ARN, una molécula complementaria al ADN, además de vitamina B3 o niacina (cofactor clave para el metabolismo en organismos vivos).

 

 El hallazgo es muy importante porque podría ser evidencia de la hipótesis de que algunos componentes necesarios para el surgimiento de la vida en nuestro planeta provinieron del espacio exterior

 

“El uracilo es una nucleobase o un compuesto que contiene nitrógeno. Es una de las cinco nucleobases en el ADN y el ARN, las proteínas y moléculas que contienen información e instrucciones genéticas cruciales para las células de los organismos vivos.” según la BBC.

 

El asteroide Ryugu tiene forma de un diamante rico en carbono, mide alrededor de un kilómetro de ancho. En la primera misión Hayabusa2 se pudo devolver una muestra del subsuelo de un asteroide a la Tierra.

 

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa fue la encargada de llevar a cabo la misión, recolectaron una muestra de la superficie del asteroide en febrero de 2019, después se disparó una especie de “bala” hecha de cobre al asteroide para genera un cráter de 10 metros de ancho, aproximadamente, en julio de 2019. Luego, Hayabusa2 voló por la Tierra hasta llegar a Australia en diciembre de 2020, para dejar la muestra. 

 

La muestra fue analizada y detectaron aminoácidos y otras moléculas, así como uracilo y niacina. "Los científicos han encontrado previamente nucleobases y vitaminas en ciertos meteoritos ricos en carbono, pero siempre existía la cuestión de la contaminación por exposición al medio ambiente de la Tierra", dijo en un comunicado el profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Japón, Yasuhiro Oba, agregando que  “Dado que la nave espacial Hayabusa2 recolectó dos muestras directamente del asteroide Ryugu y las entregó a la Tierra en cápsulas selladas, se puede descartar la contaminación”.