SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Japón en riesgo por baja tasa de natalidad

INTERNACIONAL

19-03-2023


Foto: web

Foto: web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 19-03-2023 14:04:07 PDT
Actualizado: 19-03-2023 14:04:40 PDT

“El problema del descenso de la natalidad es una lucha contra el tiempo”, declaró primer ministro Fumio Kishida

Japón registró el año pasado el menor número de nacimientos desde que comenzó a llevar registros. El primer ministro Fumio Kishida afirmó que el periodo hasta 2030 es la “última oportunidad” para invertir el descenso de la natalidad, que amenaza las perspectivas económicas a largo plazo de Japón, al tiempo que presentaba políticas destinadas a aliviar las cargas financieras de los padres. 

 


La tasa de fertilidad se sitúa en el país asiático en 1.3 hijos por mujer, similar a las de otros países vecinos y en línea con otras grandes potencias, pero lejos de la tasa de repoblación y que genera especial alarma al observar su pirámide demográfica. 

 


Kishida añadió que la sociedad debe dejar de hacer recaer la mayor parte de la carga de la crianza de los hijos en las mujeres. 

 


La falta de nacimientos significa que Japón tendrá una mano de obra más reducida y menos contribuyentes para sostener la tercera economía mundial en los próximos años al caer por primera vez por debajo de 800 mil. 

 


Las tasas de natalidad están en desaceleración en muchos países, incluyendo países vecinos de Japón, debido a varios factores como el alto costo de la vida, la entrada de las mujeres a la fuerza laboral, lo que cambia los proyectos de vida más allá de formar una familia, y la decisión de las personas de tener hijos más tarde.

 


El gobierno planea aumentar las ayudas para el cuidado de los hijos, proporcionar ayudas para la vivienda a las familias jóvenes que están criando a sus hijos, trabajar para reducir los costes de la educación y aumentar los salarios de los trabajadores más jóvenes.