SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Educación sexual en los niños

VIDA Y ESTILO

08-03-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 08-03-2023 16:07:04 PDT
Actualizado: 08-03-2023 16:10:55 PDT

¿Cómo podemos prevenir un abuso sexual desde la infancia a través del dialogo?

Desde siempre, el tema de la educación sexual es uno que pocas veces se dialoga entre padres e hijos, o que se toca sólo a partir de la adolescencia, muy escasamente, casi como si a las palabras les costara salir de la boca por la vergüenza. Incluso en la escuela primaria se da un repaso rapidísimo que no abarca más de dos hojas y media hora de explicación por parte del docente.


Partamos con explicar que la educación sexual, así como otras especialidades, es un método de enseñanza que tiene como objetivo el que cada individuo tenga las herramientas informativas necesarias para que pueda desarrollar y conocer su sexo y sexualidad; el cómo se desarrolla su cuerpo, y también el cómo su identidad sexual impacta en la sociedad y las relaciones intrapersonales. Quedando en claro que este tema no abarca sólo el mantener relaciones sexuales con penetración.

 

 


 

Así, pues, con todo esto surge la importante pregunta: ¿desde qué edad se debe de hablar con nuestros hijos sobre educación sexual? Y la respuesta es, desde el principio.

 

Si bien por el entendimiento cognitivo del niño (a), al ser tan pequeños, el dialogo con ellos es más escaso, pero no por eso menos importante. Es de gran relevancia que se le haga saber al infante el nombre real de las partes de su cuerpo: no es “pajarito”, sino pene, tampoco es “papaya”, sino vagina, o “tetas”, sino senos. Asimismo, se les tiene que crear conciencia de que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento, o hacerlo a él/ella tocar, abrazar, besar a alguien que no desee, pues esto podría afectar su individualidad, desarrollo e impacto en las relaciones futuras.

 

Con esto se puede ayudar a prevenir un abuso sexual, pues el infante ya conocerá adecuadamente su anatomía y que tiene el poder de negarse si no se siente cómodo en la presencia de alguien; le permitirá señalarlo a sus padres o tutores.