SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Columna DeBAJAda

OPINIONES

15-08-2022


Baja News Mx

Baja News Mx

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 15-08-2022 22:25:49 PDT

Columna semanal

 

Entre dichos y hechos, Baja California no le fue nada bien la última semana. 

 

Situación desbordada en BC

 

Con casa llena, le metieron home run los delincuentes a las autoridades de Baja California. El viernes, en sus narices, en todo el estado quemaron vehículos de manera simultánea, replicando la estrategia terrorista que comúnmente se ha visto utilizada en Jalisco y Guanajuato.

 

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno se hicieron pequeñitas ante lo que los incendiarios hacían.

 

Esto duró aproximadamente cinco horas, en lo que parecía un juego donde ya no se sabía cuál sería el siguiente punto que presentarían un carro quemado.

 

Incluso en lugares donde habían sido patrullados por las policías, a los minutos ocurrían estos incidentes.

 

Lo sucedido deja dudas sobre de qué lado en realidad trabajan las corporaciones policiacas y a quién obedecen.

 

Y mientras estaba el pánico a todo lo que da el único funcionario estatal que dio señales fue Kurt Honold Morales, secretario de Economía del Estado, quien quizá para calmar las aguas entre sus conocidos, empezó a hablar de lo sucedido por WhatsApp, solo que uno de sus audios se reenvió mucho en redes sociales.

 

Él pedía mantener la calma, que esto se debió a una detención y que la Gobernadora no tardaba en salir a explicarlo.

 

Pero la gobernadora no solo tardó, sino que no salió, al menos no la noche de lo sucedido, cuando la ciudadanía buscaba certidumbre, saber qué pasaba y si ya estaba todo bajo control.

 

Marina del Pilar Ávila Olmeda fue criticada en redes sociales pues diario se le ve muy activa en redes sociales, sobre todo en Tik Tok, pero el viernes ni sus luces.

 

La que sí reaccionó bien al salir entre jefes policiacos y militares fue la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

 

Todo iba bien hasta que habló, pues se le ocurrió meter sus grillas políticas y mandar un mensaje confuso que incluso fue replicado y criticado a nivel nacional.

 

Y es que dijo a los delincuentes que les cobraran la factura a quienes no les habían cumplido.

 

Ésta puede considerarse la primera prueba para la gobernadora, por lo que habrá muchas cosas que tendrá que evaluar.

 

Ya es tiempo de que escuche también las opiniones que no le favorecen y piense cómo está manejando el estado.

 

Habrá que ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador a quién le echa la culpa, pues este estado sí está gobernado por Morena.

 

Por lo pronto, Marina y sus colaboradores perdieron el primer juego de la serie contra los criminales.

Recula Marina

 

Recular, según la Real Academia de la Lengua es ceder de su dictamen u opinión o ir hacia atrás.

 

Mucho ruido hizo en redes sociales la solicitud del Gobierno del Estado de cambiar recursos originalmente destinados a suministros médicos para pasarlos a gastos en giras del Presidente, informe y brindis navideño.

 

Y es que trataron de explicar que, pues el año pasado se gastó en equipo especial debido a la pandemia del covid, y que este año no sería así.

 

Sin embargo, la grilla y las críticas estuvieron a todo lo que da, pues solo se veía que quitarían dinero al tema de salud y lo pasarían a pachangas prácticamente.

 

Así que todo indica que la presión fue mucha, que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, optó por echarse para atrás.

 

A través de un oficio, firmado por el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, solicitaron al Congreso que ahí la dejaran, que mejor no querían hacer la transferencia de recursos de un rubro a otro.

 

 

Sarcástica

 

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no pierde la oportunidad de tirar indirectas o ser sarcástica en comentarios en lo que a la gobernadora se refiere.

 

Es sabido, que a pesar del abrazo que se dieron delante del presidente Andrés Manuel López Obrador, ella y Marina del Pilar nomás no congenian.

 

Y es que Caballero Ramírez es bonillista y cada que puede hace mención a ello, mientras que Marina hace tiempo que decidió tomar su propio rumbo.

 

Hace unos días, en una declaración, al ser cuestionada sobre el trágico accidente de un motociclista y su hijo en la vía rápida de Tijuana, Monse dijo que pues ojalá que ya inicien las obras de Respira que anunció el estado para ya terminar con el tráfico en la ciudad.

 

Además, el otro día en un evento comentó que estaba con ella su hijo Amir y que ella no se lo llevaba todos los días porque sí tenía quién se lo cuidara.

 

Esto en clara alusión a la gobernadora que un día sí y otro también sale en fotografías con Diego José en brazos en las actividades que encabeza.

 

Además, la presidente municipal de Tijuana al ser cuestionada sobre las encuestas que evalúan a los gobernantes, dijo que ella confiaba en lo que dijeran los ciudadanos y no participaba en ellas.

 

“A algunas las respeto como Mitovsky que acaba de poner a la gobernadora en primer lugar a nivel nacional y eso ya la hace presidenciable porque es la mejor gobernadora del país”, manifestó.

 

 

AMLO

 

Aunque será prácticamente visita de doctor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Tijuana en unos días.

 

Según comentó en una de sus mañaneras, llegará el jueves por la tarde, dormirá en Tijuana y el viernes tendrá su conferencia de prensa mañanera y estará en la reunión de seguridad.

 

Las visitas de López Obrador al estado han sido frecuentes, viene mucho más que otros presidentes anteriores.

 

Esta vez será de casi de pisa y corre, pues de aquí se irá a Nogales, Sonora, el mismo viernes.

 

La presidente municipal de Tijuana dijo que si tiene oportunidad de acercarse al presidente solicitará armamento.

 

“Porque a los criminales no se les combate con florecitas y mis policías no tienen suficientes armas”, agregó.

 

 

Gana una Bonilla

 

El que hasta que por fin gana una es el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, y es que ya llevaba revés tras revés, como que le hacía falta una limpia.

 

Ejemplo, pues quería ser gobernador por 5 años y pues no le salió, se quedó en dos, además anunció que cuando saliera de la gubernatura prácticamente tendría una secretaría del gobierno federal esperándolo.

 

Incluso su gente dio a conocer que sería subsecretario de Gobierno, pero pues nada de eso pasó.

 

Regresó al Senado y quitó a su suplente, Gerardo Novelo Osuna, pero, a las semanas le notifican que tendría que dejar ese cargo, porque siendo senador dejó el cargo para ser gobernador.

 

Y así pasó semanas en la incertidumbre, alistándose prácticamente para el caso que se sigue en contra de él y algunos de sus funcionarios por el tema de la fotovoltaica, incluso tenía ya el citatorio para el 15 de agosto.

 

Pues el Tribunal resolvió regresarlo al Senado, y ya teniendo ese lugar, pues ya tiene fuero y pudiera ya no seguir el proceso en su contra.

 

Al menos esa le salió.

 

Pues también en esta semana se resolvió la presentación de tres ex funcionarios de Kiko Vega por abuso de autoridad, proceso que inició su disque experto en temas legales Amador Rodríguez Lozano, pero pues se resolvió a favor de los kikistas.

 

Así que otra vez Rodríguez Lozano perdió, como otros casos como la expropiación del Club Campestre de Tijuana, la gubernatura de 5 años y otros.

 

 

Agarrón

 

Los grupos de WhatsApp que involucran mucha gente en ocasiones pueden resultar muy útiles, otras veces un teléfono descompuesto, pero hay veces que se vuelven un ring particular.

 

Algo así pasó hace días en un grupo de Whats donde hay políticos, medios y otros personajes que comparten y opinan sobre el gobierno federal.

 

El agarrón fue entre el abogado Álvaro González y la periodista Dora Elena Cortez.

 

Aunque las diferencias entre estos personajes no son algo nuevo. Hace tiempo, el abogado socio del entonces diputado federal Héctor Cruz, subió una foto en redes en una avioneta, la cual expuso Dora en su medio de comunicación.

 

Hace algunos meses, González fue detenido y ella publicó un video de la detención y lo que dijo el abogado.

 

Pero la cosa no paró ahí, en el portal también estuvieron hablando de la esposa, el papá y varias cosas personales del abogado, al que por cierto también le gusta mucho presumir.

 

Pues hace días, en un chat donde coinciden ambos, él puso que en su perfil de Facebook había material, por si quería compartir Dora Elena.

 

Ella se hizo como que no sabía quién escribía y en reiteradas ocasiones le pidió que se identificara.

 

La conversación subió de tono y ya casi los sacan del grupo.

 

“Ojalá le dé vergüenza sacar información de mi familia, papá, esposa etc. cuando nada tienen que ver si tiene algo contra mí solo conmigo solo eso pido haciendo énfasis que jamás he sido ni pretendo una función pública”, puso el abogado.

 

Ella optó por decir que ese no era el medio para hablar esos temas y se salió del grupo de chat.

 

 

Todo el poder

 

“Dame, dame, dame todo el power. Para que te demos en la madre”, más o menos dice una canción del grupo Molotov.

 

Así es como está ahorita el Ejército de México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez les da más y más acciones.

 

Y es que les ha entregado aeropuertos, aduanas, administración de puertos mercantes y hasta obras como el Tren Maya, la distribución de medicamentos, vacunas, libros de texto y qué decir de la persecución a migrantes.

 

Pues ahora, López Obrador dijo que por decreto pasará la Guardia Nacional a pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Con ello, ya es un hecho la militarización de la seguridad pública en el país.

 

Esto ha causado muchas reacciones en contra, pues está haciendo todo lo contrario a lo que siempre criticó.

 

Había dicho que a los militares los regresaría a los cuarteles en seis meses, cuando recién entró. Pues ya pasaron años y eso quedó como una mentira más.

 

 

Fallecimientos

 

El domingo 7 de agosto en la ciudad de Puebla, murió Fernando López Mateos, maestro, director escénico, actor y promotor cultural, muy querido entre quienes lo conocían.

 

Él se encontraba en Puebla coordinando el tercer anti festival de la Asociación Nacional de Teatros Independientes.

 

Estaban celebrando la clausura, cuando se empezó a sentir mal y se desvaneció, por lo que requirió atención médica, sin embargo, murió.

 

López Mateos es recordado por varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UABC, además fue el creador del Centro de Artes Escénicas del Noroeste y una guía para actores de teatro.

 

 

El viernes 12 de agosto por la mañana, falleció Carlos Reynoso Nuño, quien fue funcionario público en administraciones panistas.

 

Fue subsecretario de la Secretaría General de Gobierno en el Estado, subsecretario de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y secretario de Desarrollo Social.

 

Sus hermanos también han sido funcionarios, Raúl fue director de comunicación social de Francisco Vega de Lamadrid y de Rafael Moreno Valle, mientras que Francisco Javier fue diputado federal y funcionario estatal.

 

El ex funcionario padecía cáncer de colon y en los últimos días tuvo complicaciones.

 

                                

Se mete al mar

 

Con el riesgo de salir con caquita en la cabeza, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, y colaboradores cercanos, se metieron al mar en Playa Hermosa.

 

Y es que esta playa ha sido considerada de las más contaminadas del país, pero hace unos días autoridades sanitarias dijeron que ya estaba limpiecita.

 

Ecologistas desconfiados dijeron que “nanais” e hicieron sus propias pruebas e insisten en que sigue contaminada.

 

En plena época de vacaciones, Ensenada necesita de visitantes, pero hasta los habitantes de ahí temen por la contaminación.

 

Pues para poner el ejemplo, y dar show, como le encanta, el alcalde, su novia y allegados pues se dieron un chapuzón.

 

Alrededor de 20 minutos duró dentro del mar y luego anduvo sobre la arena.

 

Habrá que esperar si Ayala o los funcionarios no andan con ronchitas en los próximos días, para ver si la playa pasó la prueba.