SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La niña afgana que atrajo fama mundial por revista National Geographic

NACIONAL

15-08-2022


Un ejemplar de una revista con la fotografía de la refugiada afgana Sharbat Gulla en la librería del paquistaní Inam Kham en octubre de 2016.

Un ejemplar de una revista con la fotografía de la refugiada afgana Sharbat Gulla en la librería del paquistaní Inam Kham en octubre de 2016.

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 15-08-2022 00:37:44 PDT

Cobró relevancia en 1984, cuando los soviéticos ocupaban su país, y escapó después de que los talibanes tomaron el control tras la retirada estadounidense

TIJUANA B.C. 14 DE AGOSTO DEL 2022 Una mujer afgana que cobró relevancia internacional hace años al aparecer fotografiada cuando era niña en la portada de la revista National Geographic llegó a Italia esta semana como refugiada tras escapar del régimen talibán, informó el jueves el Gobierno italiano.

 

La oficina del primer ministro, Mario Draghi, informó de que Italia organizó la evacuación de Sharbat Gulla después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El Gobierno italiano ayudará ahora a que se integre en la vida del país, según su comunicado.

 

Gulla adquirió fama internacional en 1984 gracias a la imagen capturada por el fotógrafo Steve McCurry; por entonces, Afganistán libraba una guerra de guerrillas contra la Unión Soviética, que había invadido y ocupado el país asiático. McCurry volvió a encontrarla en 2014, cuando Afganistán estaba controlado por Estados Unidos.

 

 

Italia fue uno de los varios países occidentales que sacaron por aire a cientos de afganos del país tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por los talibanes en agosto.

 

En un comunicado anunciando la llegada de Gulla a Roma, el Gobierno italiano dijo que su fotografía en 1984 “simbolizó las vicisitudes de la historia que Afganistán y el conflicto que su pueblo estaba atravesando en ese momento”.

 

Aseguró que había recibido peticiones “de la sociedad civil y, en particular, de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Afganistán” apoyando la petición de ayuda de Gulla para escapar.

 

Italia organizó su viaje “como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del Gobierno para su recepción e integración”, según el comunicado.