SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Japón: El país más endeudado y rentable del mundo

BUSINESS

20-01-2023


Imagen Web

Imagen Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 20-01-2023 19:23:42 PDT
Actualizado: 20-01-2023 19:24:10 PDT

Cualquiera pensaría que si la deuda es tan grande, cómo es que se ha mantenido estable desde hace tiempo, aquí te explicamos

En el 2022 Japón alcanzó una deuda económica de $9,2 billones de dólares, que representa el 266% de su PIB, siendo esta la más alta entre las principales economías a nivel mundial.

Su gran deuda se debe a que el país lleva décadas impulsando el gasto interno para mantener su economía en marcha, siendo sus ciudadanos y empresas los que juegan un papel importante en el crecimiento económico de la misma.

“Los ahorros privados son enormes y la inversión es débil, lo que implica una debilidad crónica de la demanda”, explicó Takeshi Tashiro, investigador principal del Instituto de Peterson de Economía Internacional.

 

Agregó que una de las principales causas del problema económico es por la demografía del país, ya que su población es “muy longeva”, lo que eleva los costos de la seguridad social y la atención médica de Japón.

 

Pese a su deuda pública, los inversores extranjeros continúan “confiando” en el país, por lo que cada año recibe una prestación de dinero a través de compras de su deuda.

 

Es decir, coloca su deuda en los mercados internacionales bajo la promesa de devolverla al inversor en su totalidad más un beneficio.

 

“Además de la rentabilidad que se obtiene, los bonos de los países desarrollados tienen una alta liquidez y pueden usarse fácilmente como garantía para préstamos”, enfatizó Tashiro. 

 

Por su parte, el economista Shigeto Nagai señaló que “hay inversores que prefieren la estabilidad a la rentabilidad y por eso optan por Japón para colocar sus excesos de ahorro”.