SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Desde hoy, solo podrás fumar en tu casa

NACIONAL

16-01-2023


Imagen Web

Imagen Web

Redacción BajaNewsMx
Norman Garcia | BajaNews
Publicado: 16-01-2023 09:24:40 PDT

La prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos aplicará en lugares desde parques, hasta playas y conciertos.

A partir del lunes 16 de enero se prohibió a nivel nacional todo consumo de tabaco en espacios públicos ya sean abiertos o cerrados, incluyendo parques, canchas, estadios, centros de espectáculo y entretenimiento, plazas comerciales y mercados, paradas de transporte, restaurantes, bares, hoteles, terrazas, playas, entre otros. 

 

De acuerdo a las recientes modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, existe una única pero compleja excepción para fumar cerca de los establecimientos previamente permitidos, en la cual el área designada deberá estar completamente al aire libre y aislada de los espacios 100% libres de humo, con al menos 10 metros de separación de los mismos.

 

Cabe señalar que en dicho espacio tampoco se permitirá el consumo libre de alimentos, bebidas o servicios de entretenimiento, según lo estipulado en las modificaciones a la ley.

 

De no cumplirse con las nuevas reformas, autoridades federales comentaron que se aplicarán sanciones contra los establecimientos que pueden ir desde los 9 mil 600 pesos hasta los 962 mil.

 

Y de acuerdo con declaraciones de Erwin Areizaga Uribe, dirigente del estado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris BC), será esta dependencia en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de supervisar que comercios acaten las modificaciones o aplicar las multas necesarias. 

 

 

 

Las recientes modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco en México, tienen como objetivo reducir el índice de fallecimientos por consumo de tabaco, mismo que ronda las 63 mil muertes al año y que representa al menos el 10% de las muertes en el país, según informes de autoridades federales.