SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Habla Nayeli: "Tengo fe de que esto no va a quedar impune"

POLICIACA

08-01-2023


Tal decisión le recordó a Nayeli las palabras de su expareja cuando la golpeaba: “Él me decía eso, que no iba a pasar nada, ‘¿que me van hacer?’. Cuánta razón tenía. Y con esa misma burla con la que me golpeaba e intentaba matarme, es la misma sonrisa que

Tal decisión le recordó a Nayeli las palabras de su expareja cuando la golpeaba: “Él me decía eso, que no iba a pasar nada, ‘¿que me van hacer?’. Cuánta razón tenía. Y con esa misma burla con la que me golpeaba e intentaba matarme, es la misma sonrisa que

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 08-01-2023 19:32:24 PDT
Actualizado: 08-01-2023 22:39:47 PDT

En riesgo su vida por liberación de su agresor

Luego de que su agresor, un policía municipal de Tijuana, fuera liberado por un juez, la vida de Nayeli vuelve a estar en peligro. Esto es lo que contó a Baja News

 

Nayeli, madre de tres hijos y víctima de intento de feminicidio por parte de su pareja, un policía municipal de Tijuana, quedó en shock cuando este fue liberado por un juez tras ser capturado hace tres días, situación que ha puesto en riesgo su vida.



Gracias a que la defensa del agresor, Jonathan Maqueda, presentó un amparo cuyo juicio aún no ha sido celebrado, el juez José Guadalupe Sigala, conocido por su tendencia a liberar a delincuentes probados, determinó que el agresor de Nayeli debería llevar su proceso en libertad.

Tal decisión le recordó a Nayeli las palabras de su expareja cuando la golpeaba: “Él me decía eso, que no iba a pasar nada, ‘¿que me van hacer?’. Cuánta razón tenía. Y con esa misma burla con la que me golpeaba e intentaba matarme, es la misma sonrisa que tenía dibujada en esa audiencia”, narró.

De momento, Nayaeli sigue oculta, pues por seguridad no puede regresar a su hogar ni a su trabajo. Esta situación la mantiene en vilo y al límite del estrés; sin embargo, dijo, tiene confianza en que la pasada agresión será la última.

“Entonces ahora tengo fe de que esto no va a quedar impune, de alguna manera sé que no va a quedar impune. Tengo miedo de eso, a sus represalias de él, cómo va actuar esta vez. Sé que esta vez va a recibir un castigo por lo que hizo, creo que definitivamente no se puede quedar así. Su reacción fue de burla con sus mismas amistades. Eso es lo que no me ha dejado retomar mis actividades”, expresó Nayeli sobre su situación.

Sobre el actor del juez que liberó a su agresor, Nayeli evitó condenar la decisión y prefiere continuar confiando en el compromiso que el exponer su caso públicamente ha traído sobre las autoridades judiciales para resolver la situación a favor de la víctima.

Dijo con confianza: “Y de verdad te puedo decir que estoy bien segura de que se van hacer las bien en su momento. Todo es cuestión de tiempo”.
 
Las amenazas

Aunque no ha tenido ningún contacto con el expolicia y padre de sus hijos, Nayeli ha recibido amenazas, algunas veces veladas y otras abiertas para intentar que desista de su denuncia, contó.

“Creo que todo esto lo están haciendo porque saben que hizo mal, que lo que yo estoy diciendo es verdad, es real y estaba buscando una manera de intimidarme como lo hicieron anteriormente, porque lo que hizo no tiene justificación ni perdón”, contó al hablar sobre la forma en que el acusado ha intentado cambiar la situación.
 
Y añadió: “Es algo que no se puede comprar con dinero. No van a poder hacer un mal uso porque esto se está haciendo conforme a la Ley”.

Familiares de Nayeli también han sido objeto de hostigamiento de parte de personas cercanas a Jonathan Maqueda como parte de las amenazas.

Huir como culpable

Tener que huir, dejar todo atrás y vivir escondiéndose junto con sus hijos ha dejado huellas en su salud emocional, pues como bien considera ella, el denunciar la puso en una situación similar a la de una delincuente.

“Otra persona que cometió algo malo anda por la vida como si nada hubiera pasado. En sí, él está haciendo su vida normal, con unas personas allegadas a él, como si esto no fuera a tener una consecuencia. Esa fue la actitud que él había tenido hacía mucho tiempo. Realmente eso es lo que me da miedo”, contó.

Si bien el agresor logró burlar la prisión preventiva, Nayeli explicó que confía en que esto no será para siempre, pues la denuncia y las investigaciones lograron pasar de estar vinculado a proceso a ser imputado por intento de feminicidio.

“Se pretende esperar lo que es la nueva audiencia para el inicio del proceso de él ya imputado. Ya está notificado como tal, porque sé que estaba como indiciado y ahora ya se pretende que sea un imputado. Ya tiene conocimiento de los delitos que cometió”, dijo.

“Él creía que esto nuevamente iba a ser igual. ‘Se le va a olvidar y ya no hay problema’, pero ese día entendió que esto no era un juego. Y si bien salió libre también esto solamente es el inicio para que él entendiera que yo no estaba jugando, que lo que hizo fue muy malo. Creo que hasta ese día puso los pies en la tierra y entendió que esta vez no me iba a quedar callada”, añadió en su testimonio sobre la situación.

La ayuda

Actualmente Nayeli está siendo asesorada legalmente, además de que recibe el apoyo institucional de parte de las autoridades.

“Cuento con todo el apoyo de Inmujer y también de Cejum (Centro de Justicia para las Mujeres). Son mis principales ayudas gubernamentales. He recibido el apoyo de la gobernadora y de la presidenta municipal a través de sus dependencias tanto para mi como para mis hijos y mi familia”, explicó.

El caso de Nayeli, al igual que el de muchos otros, tomó notoriedad gracias a la denuncia pública en redes sociales y medios de comunicación. La presión social para que no quede impune y los mensajes de apoyo a la víctima han sido importantes para ella.

“Quiero agradecer por el apoyo que se me ha brindado y porque han estado pendientes de mí. Me han impulsado a no rendirme, porque por el miedo he pensado en rendirme y retomar la actitud que anteriormente tenía. Pero me han dado la fortaleza para seguir adelante”, concluyó.