SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Latinoamérica, la región más violenta para la niñez, empeoró tras la pandemia

INTERNACIONAL

26-12-2022


Imagen Web

Imagen Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 26-12-2022 19:44:37 PDT

De acuerdo a Unicef, dos de cada tres menores de 14 años han experimentado violencia doméstica

Recientemente el jefe de Comunicación de Unisef para América Latina y El Caribe, Laurent Duvillier comentó en una entrevista para el medio EFE, que dos de cada tres menores de 14 años en América Latina han experimentado violencia doméstica, el cual empeoró con la llegada de la pandemia de COVID-19.

 

Este conflicto “empieza en el hogar, luego en la escuela, en la calle y sobre todo en las niñas, acoso sexual (...) se normaliza, de forma que cuando lleguen a ser adultos, la violencia es normal y lo repiten”, declaró Duvillier.

 

Sumado a la normalización y la reproducción de violencia, la llegada de la pandemia y el confinamiento volvieron a Latinoamérica y El Caribe una región más insegura para niños y niñas, más desigual, “menos estable, con más migraciones, menos saludable (...) y con menos aprendizaje”, agregó.

 

Duvillier enfatizó sobre la preocupante “crisis de aprendizaje”, ya que por el largo y continuo cierre de las escuelas tras el confinamiento, cuatro de cada cinco estudiantes de entre 10 y 12 años no pueden entender un texto simple.

 

“Esto es un dato que va a tener implicaciones a largo plazo para el desarrollo económico, estabilidad social y política de toda la región”, alertó.

 

De acuerdo con los datos de Unicef, esta generación que se vio afectada por la pandemia podría perder hasta 12% de sus ganancias de por vida, es decir, una pérdida colectiva de hasta 2.3 billones de dólares, si no se toman medidas para abordar la crisis educativa.

 

El conjunto de todos los sectores que no han sido atendidos, forman una alerta roja, todo “eso es un cóctel explosivo”, y si no se actúa con urgencia la región tendrá “médicos que no saben curar, ingenieros que no saben construir un puente, profesores que no saben enseñar”, apuntó Duvillier.