SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Meta: El grupo de redes sociales más grande del mundo, despide a 11,000 empleados


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews | BajaNews
Publicado: 14-11-2022 19:53:00 PDT
Actualizado: 14-11-2022 19:56:26 PDT

Es el primer gran recorte en 18 años

El grupo de redes sociales más grande del mundo; Meta el cual está conformado por Facebook, Instagram y WhatsApp ha anunciado este miércoles que suprimirá 11,000 empleos, el 13% de su plantilla, en la primera gran ronda de despidos masivos en los 18 años de historia de la compañía.


La medida, ha sido comunicada por Mark Zuckerberg fundador y CEO del corporativo en un mensaje a los trabajadores, afectará a todas las unidades de negocio del grupo, que se ha visto muy castigado por el descenso de los ingresos por publicidad y su multimillonaria, y por ahora ruinosa, apuesta por el metaverso. “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegamos aquí”, ha reconocido el presidente de Meta.


Zuckerberg asume que se equivocó al dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia, dos años en los que los ingresos de las grandes tecnológicas subieron como la espuma: “Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”. No solo el comercio electrónico ha vuelto prácticamente a niveles anteriores a la pandemia, sino que “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios” han hecho que los ingresos de Meta sean mucho más bajos de lo que esperaba. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, ha admitido.


Los esfuerzos de inversión están centrados en el metaverso, ese mundo virtual que Zuckerberg considera que va a protagonizar el futuro de internet.


El año pasado anunció el cambio de nombre de Facebook, que empezó a llamarse Meta para reforzar el mensaje de que esta división es prioritaria, y anunció inversiones por 11.000 millones en 2022.


En el mensaje de este miércoles, Zuckerberg renueva su apuesta por el metaverso. “Vamos a concentrar nuestros recursos en un número más reducido de áreas prioritarias de crecimiento”, en las que incluye la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas para negocios, y su “visión a largo plazo” para el metaverso. Así, Meta recortará gastos recurriendo a reducción de los presupuestos, de los beneficios laborales y sus costes en oficinas, además de los despidos.


La empresa ofrece a los despedidos, que recibirán a lo largo del día un correo con la información tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, una indemnización equivalente a 16 semanas de salario, más dos semanas adicionales por cada año en plantilla, sin topes. También pagará las vacaciones pendientes y costeará seis meses de seguro médico a los empleados y sus familias, entre otras medidas. Los empleados que iban a recibir el pago en acciones que vencía la semana próxima tendrán derecho a él.


En su mensaje, Zuckerberg presta atención especial a los trabajadores extranjeros contratados por la compañía en Estados Unidos: “Sé que esto es especialmente difícil si estás aquí con un visado. Hay un periodo de preaviso antes del despido y algunos periodos de gracia de los visados, lo que significa que todo el mundo tendrá tiempo para hacer planes y resolver su situación migratoria. Contamos con especialistas en inmigración que le guiarán en función de sus necesidades y las de su familia”, dice. La compañía no ha detallado el reparto de los despidos por países. En cada uno de ellos tendrá que respetar la legislación laboral nacional.


El fundador de Facebook explica que la empresa ha tomado la decisión de eliminar el acceso a la mayoría de los sistemas de Meta para las personas despedidas, “dada la cantidad de acceso a información sensible”. Eso sí, como último gesto mantendrá las direcciones de correo electrónico activas durante todo el día “para que todos puedan despedirse”.