SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Desde el martes agentes del INM revisarán documentos en la garita de San Ysidro

CALI - BAJA

14-11-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews | BajaNews
Publicado: 14-11-2022 10:51:09 PDT
Actualizado: 14-11-2022 14:12:34 PDT

Con el programa piloto se propone agilizar el cruce fronterizo, colocando agentes mexicanos para realizar el trabajo del CBP

A partir de mañana martes, funcionarios migratorios mexicanos verificarán los documentos de los automovilistas en la garita de San Ysidro antes de que toque suelo de Estados Unidos, confirmaron autoridades mexicanas, que con esta medida, dijeron, buscan cooperar para agilizar los cruces.

La medida busca quitar peso a los agentes fronterizos (CBP, por sus siglas en inglés), quienes ahora podrían tener más tiempo para abrir carriles en lugar de dedicarse a revisar documentos, para así agilizar los tiempos de espera que el domingo pasado llegaron a las 3 horas por carriles regulares.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, declaró que el programa es un “ejercicio de colaboración binacional” para que el puerto fronterizo tenga “pleno potencial”.

El programa piloto estará activo del 15 de noviembre hasta el 15 de enero 24 horas al día. Serán agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes revisen los documentos escoltados por la Policía Municipal, la policía estatal y la Guardia Nacional; y estarán instalados en la fila Ready Lane y SENTRI a unos 100 metros de la línea divisoria.

Quienes no cuenten con documentos serán trasladados a una estación migratoria para ser procesados.

Solo los funcionarios del INM tendrán autoridad para pedir a los viajeros los documentos necesarios para entrar en el puerto de entrada, según declaró el cónsul González Gutiérrez para el diario de Union Tribune de San Diego. Sin embargo, no anticipó que pedirán documentos a todos los viajeros. Más bien, dijo, se fijarán en los “automóviles sospechosos”.