SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Proyectan instalar un megaalbergue con capacidad para 5,000 mexicanos repatriados

CALI - BAJA

26-12-2024


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-12-2024 15:27:46 PDT
Actualizado: 26-12-2024 15:28:58 PDT

Será en el parque industrial Nórdica. Vecinos del área desconocen el proyecto

Un megaalbergue para migrantes, con capacidad para 5,000 mexicanos repatriados, será instalado en una nave industrial que será rentada por autoridades municipales. La nave tiene una superficie de 10,000 m² en el parque industrial Nórdica, ubicado en la colonia La Joya, en el área de El Tecolote. Este proyecto se lleva a cabo ante las advertencias sobre posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, cuando Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

 

“Lograron contratar una nave industrial de alrededor de 5,000 m² techados y 5,000 m² de patio de maniobras, que servirán para almacenar los insumos necesarios… Son alrededor de 5,000 personas las que se pueden recibir ahí”, señaló el secretario general del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero.

 

Las autoridades municipales informaron que se pagará una renta mensual, aunque no se dieron cifras exactas. Sin embargo, mencionaron que el costo está en línea con el mercado actual, es decir, el precio promedio por metro cuadrado es de 8 dólares. Según los tabuladores inmobiliarios, el alquiler de un predio de 10,000 m² costaría aproximadamente 80,000 dólares al mes, lo que equivale a alrededor de un millón 600,000 pesos.

 

“Por el espacio en Nórdica se pagaría renta, no tengo el dato exacto del costo, pero es a precio de mercado”, comentó Arnulfo Guerrero.

 

Las autoridades municipales señalaron que esperan que las promesas sobre las deportaciones no se cumplan. No obstante, los gobiernos municipal, estatal y federal se están coordinando para instalar un total de seis albergues en Tijuana. El albergue en el parque industrial Nórdica será uno de ellos. En caso de que no sea suficiente, se utilizarán otras cinco unidades deportivas: Mariano Matamoros, El Dorado, Salvatierra, Las Cascadas y Reforma.

 

 

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, indicó que el último recurso serían las canchas deportivas, en un contexto de emergencia.

 

“Están los lugares como propuesta, pero nosotros, a través del secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejano, hemos gestionado la renta de la nave industrial, en la que creemos y casi aseguramos que no se van a ocupar los espacios públicos (unidades deportivas). Lo dejo muy claro: no quiero que se vean afectados los espacios públicos. Siempre sucede que se instalan albergues en unidades deportivas, pero la ciudadanía tiene actividades propias todos los días, como hacer ejercicio o actividades deportivas con sus hijos. Las unidades deportivas están contempladas, pero sería solo en caso de emergencia”, afirmó Ismael Burgueño.

 

El alcalde también señaló que, basándose en experiencias de administraciones anteriores, no es conveniente usar los espacios de esparcimiento o las canchas deportivas como albergues, ya que los costos por el deterioro son mayores que la renta de un espacio comercial.

 

“Yo soy el primero en no aceptar que se utilice un espacio público”, agregó.

 

En un recorrido por el parque Nórdica, se identificaron dos predios disponibles que cumplen con las características requeridas: una nave industrial de 5,000 m² techados y un terreno de 5,000 m² libres, ubicados en la calle Nórdica.

 

ALBERGUE NO HA SIDO SOCIALIZADO POR LA COMUNIDAD, SEÑALAN VECINOS

 

Mientras se perfilan los planes para el megaalbergue de mexicanos repatriados desde Estados Unidos, residentes de las colonias Nórdica y El Tecolote señalaron que desconocen la instalación del albergue. Consideran que debería haber una consulta a la comunidad, ya que el proyecto podría afectar su entorno.

 

 

Existen opiniones encontradas sobre la instalación del albergue para mexicanos repatriados. Algunos lo apoyan, mientras que otros se oponen.

 

“No sabía que habría un albergue, no nos han avisado. Creo que, pues, son mexicanos, hay que ayudarlos a que no sea tan fuerte el cambio”, señaló Karina Montes.

 

“Creo que lo primero que deben considerar es a la gente que vive en los alrededores, que hagan una encuesta, porque yo tengo cuatro niños pequeños, de 2, 5, 8 y 11 años. ¿Qué tal si los del albergue son deportados o salieron de la cárcel de Estados Unidos y han cometido abusos sexuales o usan drogas? Pueden hacerle daño a mis hijos”, expresó María Elena García, preocupada por la seguridad de sus hijos.