SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Responde Sheinbaum a las quejas de Salinas de Gortari por pensiones de expresidentes

NACIONAL

04-12-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 04-12-2024 15:22:34 PDT

“Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos”, mencionó la mandataria

En respuesta a las declaraciones del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se presentó como “desempleado” tras la eliminación de las pensiones presidenciales, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ningún exmandatario ha solicitado el retorno de este beneficio. Además, subrayó: “No se las daríamos”.


Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, reapareció en el podcast La Invención de América del Norte, producido por la revista Nexos, donde criticó la decisión tomada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador de retirar las pensiones presidenciales mediante la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En su intervención, el expresidente señaló: “Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado (...) Pensionado ya no, porque alguien nos quitó las pensiones”.


Ante estas declaraciones, Sheinbaum recordó que en el pasado los expresidentes recibían hasta cinco millones de pesos mensuales, además de apoyos adicionales. “Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos. Eso sí, pueden solicitar su Pensión del Bienestar, pero este beneficio solo aplica para quienes viven en México”, comentó la mandataria con un tono irónico.

 


Sheinbaum también mencionó que la mayoría de los expresidentes mexicanos viven en el extranjero: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y el propio Salinas residen en España, mientras que Ernesto Zedillo vive en Estados Unidos. Los únicos exmandatarios que permanecen en México son Vicente Fox, en Guanajuato, y López Obrador, en Chiapas.


Cabe recordar que las pensiones a expresidentes fueron eliminadas en 2018 con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario público recibirá pensiones o beneficios que no estén contemplados por ley.


Sheinbaum aprovechó para criticar el gasto excesivo destinado anteriormente a los exmandatarios, indicando que además de las pensiones, se destinaban recursos para equipos de seguridad y otros apoyos.


Finalmente, la presidenta invitó de forma sarcástica a los exmandatarios a considerar la Pensión del Bienestar para adultos mayores, siempre y cuando decidan regresar a vivir al país.