SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Deportados en Tijuana disfrutan de una comida calientita para celebrar Thanksgiving

CALI - BAJA

28-11-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 28-11-2024 13:09:01 PDT
Actualizado: 28-11-2024 13:12:15 PDT

"Ser deportado es algo que uno sufre porque estamos separados de la familia y cada uno siente lo mismo, somos mexicanos, Mexico es un país de oportunidad somos de allá y de acá de ambos lados"

Esther Morales Guzman, creadora del proyecto “comida calientita” abrió sus puertas durante este jueves para ofrecer un plato tradicional del día de acción de gracias a personas que han sido deportadas recientemente hacia Tijuana. 



Esta tradición nació luego que Esther fuera deportada y separada de su familia en 2009, tras vivir más de 20 años en Estados Unidos. Al llegar a Tijuana se dio cuenta la nula capacidad de las autoridades para atender a personas retornadas por lo que este proyecto nació con la intención de ayudar a brindar un plato de comida para todos aquellos migrantes y deportados que llegan a la ciudad. 

 

 




“Es una tradición,  yo soy una mujer deportada de 2009 empecé con esto,  porque habemos mucha gente repatriada que ya adoptó la tradición del día de gracias y que alguna vez celebro allá. Yo adopte eso y lo traje, ese es el motivo de este día reunirnos todos los deportados que trabajan acá que alguna vez vivieron allá y es la celebración que se hace cada año”, expresó. 



 


 

Para Daniel Ruiz, activista y persona deportada desde hace más de 20 años relató que llegar a Mexico ha sido uno de los procesos más difíciles en su vida, desde tener que separarse forzosamente de su familia hasta llegar a este lado de la frontera sin una atención integral para ellos. 



 


 

“Ser deportado es algo que uno sufre porque estamos separados de la familia y cada uno siente lo mismo, somos mexicanos, Mexico es un país de oportunidad somos de allá y de acá de ambos lados, es difícil de poder tener programa para deportados que están sufriendo por la cultura o ese shock cultural”, explicó. 



 


 

Esther Morales, confía que durante este día se busque crear una comunidad amena para los deportados y retornados encuentren un plato de “comida calientita” gratuito en la puerta de su hogar.