SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Aumentan los casos de tos ferina en BC, confirman 40

CALI - BAJA

20-11-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 20-11-2024 14:16:08 PDT

El funcionario indicó que los médicos de las distintas jurisdicciones de salud están en alerta y preparados para atender nuevos casos

Tras la advertencia del departamento de salud pública del condado de San Diego sobre un aumento en los casos de tos ferina, también conocida como pertussis, con 221 casos reportados en 2024, la Secretaría de Salud de Baja California informó un incremento similar en la región, registrando 40 casos.

 

José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en Baja California, explicó que en los últimos 10 días han detectado un aumento de casos en comparación con 2022 y 2023, especialmente en Tijuana, debido a su alta densidad poblacional.

 

“Hemos detectado los últimos 10 días el incremento de tos ferina en todo el estado con unos 40 casos, recordemos que es un problema respiratorio que se da regularmente en menores de 1 año por ello la importancia a las mamás de que sus hijos reciban los cuidados y se implementan las precauciones necesarias”, detalló. 

 

El funcionario indicó que los médicos de las distintas jurisdicciones de salud están en alerta y preparados para atender nuevos casos, aunque insistió en que la población debe estar atenta a los síntomas asociados con esta enfermedad.

 

Según la Secretaría de Salud Federal, la tos ferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que, si no es tratada adecuadamente, puede llevar a discapacidades severas o incluso a la muerte.

 

Los síntomas principales incluyen una tos intensa que se diferencia de otras enfermedades respiratorias y pulmonares. Estos ataques de tos suelen ser más frecuentes durante la noche, dificultando actividades como comer y beber por varios días.