SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Padres de familia cierran escuela en Mexicali en protesta por falta de soluciones a problemas en el plantel

CALI - BAJA

21-10-2024


Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 21-10-2024 18:10:59 PDT
Actualizado: 21-10-2024 18:12:57 PDT

Entre los problemas que enfrentan en la institución educativa destacan la falta de mantenimiento en el sistema de aire acondicionado

Padres de familia de la escuela primaria de turno completo General Lázaro Cárdenas, ubicada en la Colonia Lázaro Cárdenas, tomaron la decisión de clausurar las puertas del plantel educativo tras un prolongado periodo de inacción por parte de la Secretaría de Educación estatal, que ha ignorado las peticiones para solucionar problemas críticos que afectan a los estudiantes.

 

La medida fue tomada luego de que los padres, encabezados por Karla Mejía, madre de tres alumnos, se vieran frustrados por la falta de respuesta a sus repetidas solicitudes de apoyo. "Los padres de familia tomamos la decisión de cerrar las puertas de la escuela con candado porque desde que inició el ciclo escolar no se han arreglado los aires acondicionados de tres salones, además tenemos un cerco caído que colinda con la secundaria", comentó Mejía.

 

 

Entre los problemas que enfrentan en la institución educativa destacan la falta de mantenimiento en el sistema de aire acondicionado de varias aulas, un riesgo latente por la caída del cerco que separa la escuela de una secundaria vecina y, particularmente, la carencia de maestros. Según los padres, desde 2021 se ha presentado un retraso en el pago a los maestros interinos que cubrieron vacantes en el plantel. Aunque los maestros con base reciben su salario, aquellos que han cubierto interinatos aún no han sido remunerados, lo que ha agravado la escasez de personal docente en la escuela.

 

Karla Mejía explicó que la falta de maestros afecta a unos 60 estudiantes, lo que motivó a los padres de familia a buscar soluciones de manera colectiva. Después de intentar repetidamente obtener una respuesta de las autoridades a través de la asociación de padres de familia, tomaron la decisión drástica de cerrar la escuela para llamar la atención de las instancias educativas.

 

 

Gloria Graciela Alatriste, subdirectora del plantel, explicó que desde la escuela se ha seguido el procedimiento adecuado para dar seguimiento a las demandas de los padres de familia, pero sin éxito. “Todas estas situaciones se han estado dando paulatinamente. Aun cuando se han hecho los oficios y peticiones correspondientes, la respuesta ha sido negativa. Por eso los papás están más inquietos, porque el derecho de los niños a la educación no se está cumpliendo”, enfatizó Alatriste.

 

Hasta el momento, no ha habido declaraciones por parte de la Secretaría de Educación, mientras los padres de familia exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto para restablecer las condiciones mínimas que garanticen el derecho a la educación de sus hijos.