SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Síntomas del cáncer de mama y diagnóstico


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 19-10-2024 13:46:02 PDT

La detección temprana y los exámenes regulares son fundamentales para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se origina en las células del tejido mamario. Generalmente, comienza en los conductos que llevan la leche al pezón (carcinoma ductal) o en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobulillar). Es el cáncer más común en mujeres, aunque también puede afectar a los hombres, aunque en menor proporción.

 

Síntomas del cáncer de mama:

 

  • Bulto o masa en la mama o en la zona cercana a la axila, que puede ser duro y de bordes irregulares.

  • Cambios en el tamaño, forma o apariencia de la mama.

  • Alteraciones en la piel de la mama, como enrojecimiento, hoyuelos o textura de piel de naranja.

  • Secreción del pezón, que no esté relacionada con la lactancia y puede ser sanguinolenta.

  • Dolor en la mama o el pezón.

  • Retracción del pezón (cuando el pezón se invierte o hunde).

  • Hinchazón de toda o parte de la mama, incluso si no hay un bulto palpable.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

 

La detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Las principales formas de detección incluyen:

 

  1. Autoexploración mamaria: Se recomienda realizarla mensualmente para notar cualquier cambio en la forma, textura o apariencia de las mamas. No todos los bultos son cancerosos, pero cualquier anomalía debe ser evaluada por un médico.

  2. Mamografía: Es una radiografía de la mama que puede detectar cambios anormales, incluso antes de que se puedan sentir. Se recomienda realizar mamografías anuales o bienales a partir de los 40-50 años, según las pautas médicas y antecedentes familiares.

  3. Ecografía mamaria: Utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de la mama y se suele utilizar para examinar más a fondo bultos detectados en la mamografía o en la autoexploración.

  4. Resonancia magnética (RM): Se usa en pacientes con alto riesgo o cuando las mamografías y ecografías no ofrecen información suficiente. Es especialmente útil en personas con tejidos mamarios densos.

  5. Biopsia: Si se encuentra una anomalía, se puede realizar una biopsia, donde se extrae una muestra del tejido mamario para analizar si es canceroso.

 

La detección temprana y los exámenes regulares son fundamentales para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia.