SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revisará suprema corte de EUA demanda de México contra fabricantes de armas

INTERNACIONAL

04-10-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 04-10-2024 13:50:32 PDT

Esto busca responsabilizar a los fabricantes por facilitar el acceso a los cárteles de la droga y la violencia en el país


La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado que tomará una decisión sobre si bloqueará o no una demanda de 10 mil millones de dólares presentada por México contra varios de los principales fabricantes de armas estadounidenses. El gobierno mexicano acusa a estas empresas de contribuir al derramamiento de sangre en su territorio debido a sus prácticas comerciales.


Los fabricantes de armas, entre los que se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock, han solicitado a los jueces que anulen un fallo del tribunal de apelaciones que permitió que la demanda avanzara, a pesar de las amplias protecciones legales de la industria bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA). Aunque gran parte de la demanda ya fue desestimada por un juez federal en Boston, México aún podría apelar.


El gobierno mexicano argumenta que las empresas sabían que sus armas se vendían a traficantes que las introducían de contrabando a México, donde se estima que alrededor del 70% de las armas traficadas provienen de Estados Unidos. La demanda, presentada en 2021, busca responsabilizar a los fabricantes por facilitar el acceso a los cárteles de la droga y la violencia en el país.


Por su parte, las empresas niegan haber facilitado intencionadamente el acceso de los cárteles a sus productos y aseguran que la demanda busca presionarlas para que adopten medidas de control de armas que han sido rechazadas por los votantes estadounidenses. La Corte Suprema ha aceptado evaluar la petición de los fabricantes durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en octubre.


El caso se perfila como una batalla judicial clave, ya que podría tener implicaciones significativas para la industria de armas de Estados Unidos y las relaciones bilaterales con México, en medio de una creciente presión por controlar el tráfico de armas y frenar la violencia relacionada con el narcotráfico.