La Franja de Gaza rebasó este jueves los 41,700 muertos en casi un año de ofensiva israelí, luego de una jornada marcada por devastadores bombardeos. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, las últimas 24 horas dejaron 99 cadáveres y 169 heridos, elevando el total de víctimas desde el inicio del conflicto a 41,788 fallecidos y 96,794 heridos.
Estas cifras, considerablemente más altas que las registradas en semanas anteriores, coinciden con una intensificación de los ataques israelíes a lo largo de toda la Franja, incluidos centros de desplazados que, según Israel, Hamás utiliza como refugio y para planificar acciones bélicas.
El ataque más mortífero ocurrió en las localidades de Jan Yunis y Rafah, al sur de Gaza, donde una incursión israelí provocó al menos 58 muertes. La cadena qatarí Al Jazeera informó que la operación, que duró varias horas, fue respaldada por fuego de artillería y dejó varios edificios residenciales destruidos con civiles en su interior.
Además, Israel atacó una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, en el campamento de Nuseirat, causando la muerte de cuatro personas y heridas a otras 15. Según fuentes palestinas, la escalada en los ataques podría estar relacionada con un reciente ataque iraní con 200 misiles que puso en alerta a las fuerzas israelíes, temiendo que los palestinos aprovecharan la situación para cruzar las fronteras.
En lo que va de este jueves, siete personas, entre ellas un menor, han muerto en dos ataques a residencias en Nuseirat, según la agencia de noticias Wafa. El Ejército israelí informó que en los últimos tres meses ha matado a más de 450 milicianos y desmantelado ocho kilómetros de túneles en el centro de la Franja.
Entre los abatidos se encuentra Aziz Salha, participante en el linchamiento de dos soldados israelíes en Ramala en el año 2000, durante la Segunda Intifada. Salha fue deportado a Gaza en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, liberado junto a Yahya Sinwar, actual líder de Hamás y responsable de los ataques del 7 de octubre.