SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Agricultores del Valle de Mexicali exigen apoyo estatal ante reducciones de agua del Río Colorado

CALI - BAJA

26-09-2024


Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 26-09-2024 17:07:08 PDT
Actualizado: 26-09-2024 17:08:01 PDT

A partir del Acta 330, se ha comprometido que México dejará un volumen de 493.4 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua en el Lago Mead en los próximos años

La reciente firma del Acta 330 por parte de las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha generado preocupación entre los agricultores del Valle de Mexicali. Este acuerdo, complementario al Acta 323, establece nuevas reducciones en el volumen de agua que recibe la región debido al bajo nivel del Lago Mead, afectado por una sequía extrema en la cuenca del Río Colorado desde 1999.

 

A partir del Acta 330, se ha comprometido que México dejará un volumen de 493.4 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua en el Lago Mead en los próximos años. Esto se desglosa en 164 Mm³ en 2024, 246 Mm³ en 2025 y 83 Mm³ en 2026, como parte de los esfuerzos binacionales por mitigar la sequía. Las reducciones en la cuota anual de agua para el Valle de Mexicali ya han comenzado, con recortes de 99 Mm³ en 2022, 128 Mm³ en 2023, y se mantendrán en 99 Mm³ tanto en 2024 como en 2025.

 

Ante estas medidas, los agricultores del Distrito de Riego 014 del Valle de Mexicali han exigido apoyo estatal para enfrentar los efectos de las reducciones de agua. Una de las principales demandas es que se aplique la fórmula 90/10 en la distribución de los recursos obtenidos del Acta 330, que ascienden a 60 millones de dólares, para asegurar que la mayor parte se destine a infraestructura y apoyo a la producción agrícola.

 

 

Un grupo de agricultores, liderado por Javier Gaona Ochoa, acudió al Centro de Gobierno en Mexicali para solicitar una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Aprovechando la presencia de la mandataria en la ciudad debido a su conferencia matutina, los agricultores buscaron exponerle su propuesta y solicitar su apoyo en la implementación de recursos para mitigar el impacto de la sequía.

 

Aunque no lograron reunirse directamente con la gobernadora, los agricultores fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, con quien sostuvieron un diálogo. Durante la reunión, se acordó establecer una mesa de trabajo la próxima semana para diseñar una nueva propuesta que será presentada ante la CILA, con el respaldo del gobierno estatal.

 

Gaona Ochoa destacó que este esfuerzo conjunto entre agricultores y el gobierno del estado es crucial para garantizar una distribución justa de los recursos y la ejecución de proyectos de infraestructura que ayuden a mitigar los efectos de la sequía en la región agrícola de Mexicali. La participación del Ejecutivo estatal en esta nueva propuesta es fundamental para avanzar en la implementación de medidas que beneficien a los agricultores, quienes dependen en gran medida del agua del Río Colorado para su subsistencia.