SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Desplome en ventas de hasta el 70% por cobro a extranjeros en la frontera: CANACO

CALI - BAJA

26-09-2024


Foto: Iliana Carapia/Baja News

Foto: Iliana Carapia/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 26-09-2024 15:13:14 PDT
Actualizado: 26-09-2024 15:20:37 PDT

De acuerdo con la página oficial del INM, en base a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Migración, se exige un pago de 717.14 pesos a los extranjeros que cruzan desde Estados Unidos a México

El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a solicitar el Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) en la garita peatonal de San Ysidro a Tijuana, lo que causó una caída en las ventas de hasta el 70%, según detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo.

 

Palombo destacó que el aumento en las revisiones y la exigencia del cobro a turistas afectó gravemente el flujo de visitantes, lo que impactó negativamente al turismo local. Ante esta situación, la Canaco solicitó la intervención de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para resolver el problema.

 

“La exigencia del permiso y el cobro a los turistas que vienen a la frontera causó una caída en las ventas de hasta un 70%. Por ello, recurrimos a la gobernadora, quien intervino y ayudó a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos”, explicó Palombo.

 

De acuerdo con la página oficial del INM, en base a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Migración, se exige un pago de 717.14 pesos a los extranjeros que cruzan desde Estados Unidos a México y no realicen actividades remuneradas.

 

Por su parte, la gobernadora Ávila Olmeda comentó que tras dialogar con el nuevo comisionado del INM en Baja California, Jorge Alejandro Palau Hernández, el comisionado Francisco Garduño Yáñez, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la situación fue resuelta.

 

"Según los reportes, ya se solucionó el tema. Se implementaron dos filas para quienes vienen por más de 7 días a México, quienes deben pagar aproximadamente 70 dólares, únicamente los extranjeros. Todo ha vuelto a la normalidad, de acuerdo con los últimos informes", explicó la mandataria.