SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Cierra sexenio de AMLO con más de 72,100 cuerpos sin ser identificados

NACIONAL

24-09-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-09-2024 14:58:47 PDT

Las desapariciones en el país durante este periodo sumaron 51,791 personas, elevando a 115,000 el total histórico de personas desaparecidas en México

La crisis forense en México parece no tener solución. Desde 2006, miles de cuerpos no identificados se han acumulado en las morgues del país, con una cifra alarmante que alcanza los 72,100 cadáveres. Estos cuerpos permanecen sin identidad, mientras las familias de personas desaparecidas viven un drama que va más allá de lo institucional, convirtiéndose en una tragedia humanitaria.


Una investigación realizada por las organizaciones no gubernamentales ‘A dónde van los desaparecidos’ y ‘Quinto Elemento Lab’ reveló que, durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2023), 34,699 cuerpos ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) sin ser identificados, lo que refleja un crecimiento significativo en el rezago forense. Mientras tanto, las desapariciones en el país durante este periodo sumaron 51,791 personas, elevando a 115,000 el total histórico de personas desaparecidas en México.

 


Los esfuerzos institucionales, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el Centro Nacional de Identificación Humana y el Banco Nacional de Datos Forenses, han sido ineficaces, dejando a miles de familias en la incertidumbre. Estas personas se ven obligadas a recorrer morgues para revisar fotografías de cadáveres, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, pero enfrentándose a cuerpos marcados por la violencia y sin apoyo psicológico.


La situación ha empeorado desde que, en 2006, bajo el gobierno de Felipe Calderón, se lanzó la "guerra contra las drogas". Desde entonces, la acumulación de cuerpos ha sido constante. En la actualidad, la mayor concentración de cadáveres se encuentra en entidades como Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua. En promedio, 2,500 cadáveres son enviados a fosas comunes cada año.