SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Desarman a 165 policías tras operativo: Mexicali

CALI - BAJA

12-09-2024


Foto: Jesús  Sánchez/Baja News

Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 12-09-2024 11:52:42 PDT
Actualizado: 12-09-2024 11:53:15 PDT

Fueron convocados a la comandancia ubicada en el poblado Kilómetro 43, al sur del Valle, donde se les retiraron sus armas de cargo y radios de comunicación

En días recientes, un operativo conjunto entre elementos estatales y federales desarmó a 165 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del Valle de Mexicali, quienes fueron canalizados al Centro de Control de Confianza (C3) para una evaluación obligatoria.


Los policías fueron convocados a la comandancia ubicada en el poblado Kilómetro 43, al sur del Valle de Mexicali, donde se les retiraron sus armas de cargo y radios de comunicación. Las acciones tuvieron como objetivo relevar y enviar al C3 a un total de 156 elementos de la zona sur del Valle de la Policía Municipal de Mexicali, dejando momentáneamente sin fuerza operativa a esa área de la ciudad.


Antonio Navarrete Castillo, Presidente Representante de Fraternidad Policiaca, cuestionó la legalidad del procedimiento y denunció el trato indigno hacia los policías municipales, argumentando que el operativo se llevó a cabo de manera irregular.


“En teoría, los policías de la DSPM están por su voluntad, pero en la práctica no es así. Por eso hablamos de una reclusión disfrazada, porque los agentes, bajo el reglamento de seguridad pública, deben acatar órdenes: te desarmo, te quito la patrulla, vete para allá. Están recibiendo órdenes, están subyugados. Cuando llegan al C3, evidentemente son sitiados por otras autoridades, quedando incomunicados”, declaró Navarrete Castillo.

 


Además, el representante de la Fraternidad Policiaca denunció que desde el lunes por la tarde, los oficiales permanecen incomunicados en las instalaciones del C3 en Mexicali, donde algunos han estado sin probar alimentos por varias horas, lo cual considera un trato indigno y contrario a los derechos de los elementos.


Navarrete Castillo hizo un llamado urgente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, como al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para que intervengan en esta situación que considera violatoria de los derechos humanos de los agentes.


Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones de trato indigno y la situación de incomunicación denunciada por los representantes de los policías municipales.