Desarman a 165 policías tras operativo: Mexicali
CALI - BAJA
12-09-2024
Foto: Jesús Sánchez/Baja News
Publicado: 12-09-2024 11:52:42 PDT
Actualizado: 12-09-2024 11:53:15 PDT
Fueron convocados a la comandancia ubicada en el poblado Kilómetro 43, al sur del Valle, donde se les retiraron sus armas de cargo y radios de comunicación
En días recientes, un operativo conjunto entre elementos estatales y federales desarmó a 165 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del Valle de Mexicali, quienes fueron canalizados al Centro de Control de Confianza (C3) para una evaluación obligatoria.
Los policías fueron convocados a la comandancia ubicada en el poblado Kilómetro 43, al sur del Valle de Mexicali, donde se les retiraron sus armas de cargo y radios de comunicación. Las acciones tuvieron como objetivo relevar y enviar al C3 a un total de 156 elementos de la zona sur del Valle de la Policía Municipal de Mexicali, dejando momentáneamente sin fuerza operativa a esa área de la ciudad.
Antonio Navarrete Castillo, Presidente Representante de Fraternidad Policiaca, cuestionó la legalidad del procedimiento y denunció el trato indigno hacia los policías municipales, argumentando que el operativo se llevó a cabo de manera irregular.
“En teoría, los policías de la DSPM están por su voluntad, pero en la práctica no es así. Por eso hablamos de una reclusión disfrazada, porque los agentes, bajo el reglamento de seguridad pública, deben acatar órdenes: te desarmo, te quito la patrulla, vete para allá. Están recibiendo órdenes, están subyugados. Cuando llegan al C3, evidentemente son sitiados por otras autoridades, quedando incomunicados”, declaró Navarrete Castillo.
Además, el representante de la Fraternidad Policiaca denunció que desde el lunes por la tarde, los oficiales permanecen incomunicados en las instalaciones del C3 en Mexicali, donde algunos han estado sin probar alimentos por varias horas, lo cual considera un trato indigno y contrario a los derechos de los elementos.
Navarrete Castillo hizo un llamado urgente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, como al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para que intervengan en esta situación que considera violatoria de los derechos humanos de los agentes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones de trato indigno y la situación de incomunicación denunciada por los representantes de los policías municipales.
Deportes
hace 14 minutos
El corte del listón tuvo como invitado especial al tijuanense Brando Moreno ..
Deportes
hace 26 minutos
Jugó este domingo su último partido en Europa ..
Policiaca
hace 57 minutos
Policías municipales acudieron al lugar para resguardar el área, mientras que familiares de la vícti ..
Deportes
hace 1 hora
La directiva de Diablos Rojos hizo oficial la llegada del jugador a través de redes sociales ..
Policiaca
hace 1 hora
Los hechos se registraron en la Col. Mariano Matamoros ..