SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Demócratas piden emergencia por aguas negras en la frontera

INTERNACIONAL

10-09-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-09-2024 15:23:25 PDT

El congresista Juan Vargas señaló que las investigaciones preliminares muestran que el aire en el sur de San Diego contiene niveles peligrosos de gases tóxicos

Un grupo de congresistas demócratas de San Diego ha solicitado al presidente Joe Biden y al gobernador de California, Gavin Newsom, que declaren el estado de emergencia debido a la creciente contaminación causada por el cruce de aguas negras desde México, que ha generado altos niveles de gases tóxicos en la región sur de San Diego.

 

Los legisladores Juan Vargas, Sara Jacobs, Scott Peters y Mike Levin, representantes del condado de San Diego en el Congreso, encabezaron la petición. Sin embargo, Darrell Issa, el único congresista republicano del área, no se sumó a la solicitud. En su carta, los congresistas advirtieron sobre los "niveles alarmantes de gases nocivos" que emanan del río Tijuana y están afectando gravemente la salud de los residentes.

 

La contaminación proviene principalmente de derrames de aguas residuales y de lluvia en Tijuana, una ciudad con más de 1.8 millones de habitantes que limita con San Diego. Estos residuos fluyen hacia el Valle del Río Tijuana, afectando las comunidades californianas de San Ysidro e Imperial Beach.

 

El congresista Juan Vargas señaló que las investigaciones preliminares muestran que el aire en el sur de San Diego contiene niveles peligrosos de gases tóxicos. “Es crucial que se declare una emergencia federal para hacer frente a esta grave amenaza para la salud pública”, declaró.

 

La polución ha obligado al cierre de playas en el sur de la Bahía de San Diego durante más de mil días consecutivos. Además, un reciente informe del San Diego Union Tribune reveló que la calidad del aire en la región puede ser tan perjudicial como la contaminación del agua y la arena de las playas afectadas.

 

En respuesta a la crisis, la Universidad de California en San Diego (UCSD) envió un equipo de investigación del Centro de Impacto de Aerosoles y Químicos en el Medio Ambiente para analizar la calidad del aire. No obstante, la directora del estudio, Kim Prater, ordenó la retirada del equipo cuando los primeros resultados mostraron altos niveles de cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, sustancias que empeoran con las altas temperaturas y producen un olor a huevos podridos.

 

Los congresistas subrayaron la urgencia de la situación y pidieron medidas inmediatas para proteger la salud de los residentes en las zonas afectadas.