SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La próxima pandemia podría venir del Ártico, advierten científicos


Foto: Universidad de Edimburgo

Foto: Universidad de Edimburgo

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews | BajaNews
Publicado: 20-10-2022 09:56:55 PDT

El derretimiento de los glaciares ha dejados expuestos antiguos virus


 

Redacción | Baja News

 

TIJUANA, 20 DE OCTUBRE DE 2022.- La próxima pandemia podría venir del Ártico. Una investigación de la Universidad de Ottawa en Canadá reveló que como el calentamiento global está derritiendo los glaciares, existe mayor probabilidad de que los virus congelados se propaguen hacia nuevas especies.

Para llegar a esta hipótesis, los investigadores analizaron muestras del suelo y del sedimento del lago Hazen, el más grande del mundo al norte del Círculo Polar Ártico. Luego secuenciaron el ARN y ADN en estas muestras para buscar los virus en ellas. Después, usando un programa informático “contextualizaron” los virus con las especies de animales, plantas y hongos en el área para saber qué tan probable era que contagien a alguna de estas, explicó ScienceAlert.

¿El resultado? Comprobaron que el riesgo de que se propaguen los virus a otros huéspedes es mayor en las zonas donde había mayores cantidades de deshielo en los glaciares. La explicación que dieron es que entre más agua derretida hay, más material orgánico va hacia el lago en lugar de quedarse en la tierra.

Con base en los resultados, los científicos suponen que el calentamiento global podría incrementar la probabilidad de que haya una pandemia, pues podría hacer que algunas especies se desplacen hacia el norte en busca de entornos con las temperaturas a las que están habituadas, lo que a su vez podría incrementar la probabilidad de que se infecten con virus nuevos.

Los científicos no determinaron cuántos de los virus que identificaron eran previamente desconocidos ni si eran capaces de desencadenar una infección. También advirtieron que este estudio no está pronosticando una pandemia real ni un contagio.

"La probabilidad de que se produzcan acontecimientos dramáticos sigue siendo muy baja", dijo Audree Lemieux, la autora principal. Aunque aseguraron que el calentamiento global está incidiendo en el comportamiento de los glaciares. Esto podría descongelar virus antiguos que han permanecido encapsulados en el hielo por años y dar paso a que nuevos huéspedes entren en contacto con ellos, propagándose.