Exhorta COEPRIS BC a denunciar la venta del producto engañoso "Ortiga Ajo Rey"
CALI - BAJA
06-09-2024
Foto: Cortesía
Publicado: 06-09-2024 15:00:22 PDT
El titular de COEPRIS BC, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, recordó que la venta de estos productos representa un delito
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) ha lanzado un llamado urgente a la población para denunciar la comercialización del producto "Ortiga Ajo Rey" y otros relacionados, que han sido clasificados como productos engañosos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde 2022.
El titular de COEPRIS BC, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, recordó que la venta de estos productos representa un delito, ya que no cuentan con regulación sanitaria y suponen un riesgo para la salud pública. Además, destacó la falta de evidencia científica que respalde las propiedades curativas o terapéuticas que se les atribuyen, lo que afecta tanto la salud como la economía de los consumidores.
Entre los productos identificados están "Ortiga más Ajo Rey" y su versión "extra forte", que se comercializan en tabletas y cápsulas como supuestos suplementos alimenticios. Según COEPRIS, estos productos no solo incumplen con la regulación sanitaria, sino que también se les asignan de manera ilegal propiedades para aliviar dolores e inflamaciones en articulaciones, cuello, rodillas, y otras partes del cuerpo, sin ninguna base científica.
Isarraraz Hernández también señaló que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha detectado la venta de estos productos en su territorio y emitió una notificación pública sobre los riesgos que suponen. Un análisis conjunto entre COFEPRIS y FDA reveló la presencia de ingredientes no declarados, como diclofenaco, dexametasona y metocarbamol, que pueden causar efectos adversos para la salud o interactuar peligrosamente con otros medicamentos.
En agosto de 2021, COFEPRIS ya había emitido una alerta similar sobre un producto de nombre relacionado, "Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3", en el cual se detectó la presencia de corticosteroides como dexametasona y metilprednisolona, ingredientes que tampoco estaban listados en la etiqueta del producto.
COEPRIS advierte que los productos engañosos no deben ser publicitados ni vendidos a través de redes sociales, sitios web, establecimientos o servicios de mensajería. Cualquier incumplimiento de esta normativa resultará en sanciones administrativas por parte de la autoridad sanitaria.
Finalmente, Isarraraz Hernández reiteró el compromiso de COEPRIS para atender cualquier denuncia relacionada con riesgos sanitarios y puso a disposición números de contacto en las distintas unidades regionales de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, así como sus redes sociales para reportar cualquier irregularidad.
Nacional
hace 1 hora
No hay detenidos en relación a los hechos ..
Ciencia y tecnología
hace 1 hora
La rápida evolución de la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas plantea interrogantes ..
Internacional
hace 2 horas
El expresidente también arremetió contra Jimmy Carter, a quien culpó de entregar el Canal de Panamá ..
Cali - Baja
hace 2 horas
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó los efectos negativos de la contaminació ..
Cali - Baja
hace 2 horas
El incidente comenzó en la localidad de Ciudad Coahuila, conocida también como el "Kilómetro 57" en ..
Cali - Baja
hace 3 horas
En un comunicado oficial, el Alcalde Burgueño Ruiz subrayó que su administración no tolerará conduct ..