SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Exigen diputados homologación de tarifas eléctricas: Mexicali

CALI - BAJA

28-08-2024


Foto: Jesús  Sánchez/Baja News

Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 28-08-2024 13:25:22 PDT
Actualizado: 28-08-2024 14:16:32 PDT

“Prender la refrigeración no es un lujo”

Los diputados Diego Echeverría Ibarra y María Yolanda Gaona Medina se presentaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Cívico de Mexicali, acompañados por ciudadanos afectados por los denominados “Recibos Locos”. Los legisladores exigieron la homologación de tarifas eléctricas con las de Sonora, argumentando que los altos cobros de energía afectan gravemente a la población.

 


Durante la manifestación, el diputado Echeverría Ibarra destacó que el uso de refrigeración en Mexicali durante el verano no es un lujo, sino una necesidad, debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad. “No es posible que una vivienda en Casa Digna reciba un recibo de luz de 7 mil pesos, o que una vivienda en Valle de Puebla pague 5 mil pesos, teniendo solo una refrigeración y con apenas dos personas viviendo en ella”, declaró el diputado, acompañado por la diputada Gaona Medina.


Echeverría Ibarra comparó las tarifas de Sonora con las de Mexicali, destacando que Sonora cuenta con un rango bajo de 72 centavos por kilowatt para consumos de 1 a 1200, un rango alto de 91 centavos para consumos de 1201 a 1500 kilowatts, y un cobro de 2.21 pesos para el excedente. En contraste, en Mexicali, el rango bajo es de 75 centavos, el medio de 94 centavos, el alto de 2.29 pesos, y el excedente llega hasta 3.62 pesos por kilowatt.

 


Los ciudadanos y los diputados solicitaron a la CFE que se revisen y ajusten las tarifas para que sean más justas y accesibles, similar a las de Sonora, y que se tomen en cuenta las altas temperaturas que afectan a Mexicali durante gran parte del año. La manifestación fue una muestra de la creciente inconformidad de la población ante los altos costos de los recibos de consumo de energía.