SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Mpox o viruela del mono: Lo que debes saber


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 14-08-2024 13:27:05 PDT
Actualizado: 14-08-2024 13:28:03 PDT

Historia, transmisión, síntomas y más

El Mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, es una enfermedad viral causada por el virus del mpox, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela. Aunque el mpox es menos mortal que la viruela, puede causar síntomas graves en algunas personas.

 

Historia y Origen:

 

El virus fue identificado por primera vez en 1958 en colonias de monos, de ahí su nombre original, pero los primeros casos humanos se registraron en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han registrado brotes esporádicos en varios países africanos, especialmente en áreas rurales de África Central y Occidental.

 

También te puede interesar:  Declara OMS emergencia de salud global por virus Mpox: África

 

Transmisión:

 

El mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con animales infectados, como roedores o primates, pero también puede transmitirse de persona a persona a través de contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales, o materiales contaminados como ropa de cama. En algunos casos, se ha informado de transmisión a través de gotículas respiratorias en entornos cercanos.

 

Síntomas:

 

Los síntomas del mpox son similares a los de la viruela, aunque más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y una erupción cutánea característica que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. La erupción progresa a través de varias etapas, desde manchas planas hasta ampollas llenas de pus, que luego forman costras antes de curarse.

 

Prevención y Tratamiento:

 

No existe un tratamiento específico para el mpox, pero la enfermedad generalmente es autolimitada, lo que significa que se resuelve por sí sola. Las vacunas contra la viruela han mostrado ser efectivas en la prevención del mpox, y en algunos casos se han utilizado para controlar brotes. Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto con animales que puedan ser portadores del virus, así como con personas infectadas.