SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Aumenta 1.2% la irregularidad de lluvias por década globalmente

INTERNACIONAL

25-07-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-07-2024 16:31:13 PDT

“El futuro que tanto nos preocupa ya está aquí”, afirma Tianjun

Un reciente estudio conjunto del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de la misma academia y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, publicado en la revista Science, revela que la irregularidad diaria de las precipitaciones ha aumentado globalmente un 1.2% por década desde el año 1900. Este incremento en la variabilidad de las precipitaciones se ha observado principalmente en Europa, Australia y el este de Norteamérica.


El estudio, basado en observaciones sistematizadas, muestra que la variabilidad de las precipitaciones ha aumentado en el 75% de las zonas terrestres estudiadas, con episodios de lluvias más intensas y prolongados periodos de sequía alternando de manera más frecuente. Los datos sugieren que la distribución desigual de las precipitaciones provoca lluvias más intensas en periodos cortos y sequías más prolongadas de lo habitual.


Zhou Tianjun, uno de los autores del estudio, destaca que en algunos lugares se ha observado que en un solo día puede llover la cantidad que antes se acumulaba en un año completo. Esta variabilidad creciente está asociada a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que han causado una atmósfera más cálida y húmeda, intensificando tanto la cantidad de lluvia como la fluctuación entre periodos secos y lluviosos.


El investigador enfatiza que, aunque los modelos climáticos ya preveían estos cambios, el estudio confirma que los efectos del cambio climático han estado en marcha desde el siglo pasado y están empeorando. “El futuro que tanto nos preocupa ya está aquí”, afirma Tianjun.


El estudio concluye que es crucial implementar medidas adicionales para adaptar las infraestructuras, los núcleos poblacionales y los ecosistemas a estos cambios bruscos en las precipitaciones para mitigar sus impactos.