SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prevé Claudia Sheinbaum reducir el déficit fiscal a 3.5 % en 2025

BUSINESS

22-06-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 22-06-2024 00:11:09 PDT

Así como también planificar obras estratégicas para 2026

En un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, anunció sus planes para reducir el déficit fiscal a un 3.5 por ciento en 2025 y comenzar la planeación de proyectos de infraestructura estratégicos en 2026. La reunión, que reunió a empresarios responsables del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, marcó el inicio de un diálogo entre el futuro gobierno y el sector privado.

 

Sheinbaum destacó que ya se está delineando el presupuesto de gasto para su primer año de administración, el cual debe presentarse a más tardar la primera quincena de noviembre. "Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025. Vamos a reducir el déficit y esto nos permitirá la planeación de las obras estratégicas a partir del 2026", afirmó.

 

La presidenta electa subrayó que el gasto programado será "muy responsable" y detalló que su objetivo es bajar el déficit fiscal actual, que supera el 5 por ciento, a un rango entre 3.3 y 3.5 por ciento. Además, aseguró que no habrá incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad, y que continuará la lucha contra la evasión fiscal sin condonar impuestos a grandes contribuyentes.

 

Sheinbaum también enfatizó la importancia de mantener un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB, y explicó que los ajustes presupuestarios se centrarán en reducir los gastos operativos del gobierno sin afectar áreas cruciales como la educación y la salud. "Estamos haciendo inclusive mayores ajustes, que no tienen que ver con los ajustes del pasado, de disminución de recursos para la educación o la salud, sino ajustes de los gastos operativos del Gobierno", precisó.

 

La exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) anticipó que este control fiscal permitirá a su administración futura lanzar proyectos estratégicos de infraestructura hacia 2026. Finalmente, Sheinbaum garantizó que los indicadores macroeconómicos del país se mantendrán estables y reafirmó su compromiso con una política de finanzas públicas sanas.