Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 14-06-2024 20:05:53 PDT
Betina Elizalde, Zitlalic Pérez y Karla Murrieta pertenecientes al estudio Aguja Maldita compartieron para BAJANEWS sus inicios
Sobre la avenida río colorado en la colonia Revolución se ubica un estudio de mujeres emprendedoras que apuestan por llevar en alto sus técnicas para el tatuaje, brindando confianza y seguridad para cada uno de los clientes que reciben día con día.
Betina Elizalde, Zitlalic Pérez y Karla Murrieta pertenecientes al estudio Aguja Maldita compartieron para BAJANEWS sus inicios, experiencias, estilos de tatuaje que realizan y reflexiones de lo que conlleva ser una mujer tatuadora en Tijuana.
Betina Elizalde Genovese, tatuadora y madre contó para BAJANEWS su recorrido durante más de 8 años en el ámbito que se creía era exclusivo para hombre y que hoy, le ha dado la oportunidad de contar con su propio estudio de tatuajes de la mano de cinco mujeres unidas por el mismo fin.
“Cuando tenía 13 años llevaba una clase de jazz y siempre me la pasaba dibujando hasta que la maestra me vio y me dijo que podría dibujarlo en la piel, luego hice mi primer tatuaje a los 15 y de ahí hasta los 20 lo volví a retomar y pues hasta la fecha”, detalló.
Mientras que para Zitlalic Pérez, mejor conocida como “Ophelia” quien lleva 5 años en el ámbito del tatuaje señaló que sus inicios fueron difíciles, debido a que el primer estudio donde formó parte el ambiente era machista y pesado, por ser la única mujer en el lugar.
“Empecé desde un ámbito pesado, muy machista, fue un proceso difícil, sin embargo, gracias a ello fui forjando un carácter y visión, pero para llegar a este punto tuve que pasar de estudio a estudio, hasta llegar acá, donde comparto valores con mis compañeras”, relató.
Con un año de ser constante en su trabajo, Karla Murrieta llegó a Aguja Maldita como aprendiz de Betina Elizalde, quien le brindó la oportunidad de llevar sus dibujos más allá del papel y orientarla a plasmar en la piel sus creaciones.
“No sabía si en algún momento llegaría a tatuar, fue por una persona que conocí que me presentó a Betina y desde ahí empecé como aprendiz. Era difícil que alguien quisiera enseñarte y más porque veía a tatuadores que buscaban, pero pedían que hayan estudiado artes y demás y yo no tenía eso”, relató.
Estilos característicos en Aguja Maldita
Para las personas interesadas en realizarse un diseño permanente en su piel, Aguja Maldita cuenta con diversas tatuadoras que llevarán y apostarán por brindar la mejor calidad a cada uno de sus clientes, diferenciándose por su disposición a ser multifacéticas.
Zitlalic Pérez, “Ophelia” es caracterizada por utilizar un estilo “dark gótico” y “Black Work”, donde sus diseños van desde animales, símbolos, criaturas, monumentos especializándose en tinta negra y variando con la libertad creativa que le brindan sus clientes.
Al estilo caricaturesco, Karla Murrieta apuesta por brindarle a sus clientes diseños de calidad, sin embargo, relató que aún no ha encontrado un estilo definido y sigue en la busca de poder explotar su creatividad con cada sesión de tatuaje.
Mientras que Betina Elizalde es reconocida en la ciudad con diversos reconocimientos y por sobresalir en el estilo “full color”, donde vida a las imágenes plasmadas en la piel con color, enfocándose en retratos y diseños realistas.
¿Es caro ser tatuadora?
Las herramientas para tatuar van desde los $300 hasta $27,000 pesos y varían entre agujas, maquinas, cremas, tintas, protección para tatuajes, guantes, artículos de limpieza, de esterilización y cuidado de la piel.
Es por ello, que las chicas tatuadoras del estudio manejan una agenda para atender a cada uno de los clientes que se acercan con ellas y poder llevarles el mejor servicio con diferentes precios al público que van desde $900, $1200, $3000, $8000 y hasta $15,000 dependiendo las sesiones que se requieran y el tipo de diseño que se pida.
¿Qué consejos darías a quienes no saben cómo iniciar a tatuar?
Al finalizar la entrevista, Betina, Zitlalic y Karla señalaron la importancia de seguir con los sueños, mantenerse firme a las cosas que nos gustan, seguir aprendiendo, buscar las formas de que se hagan realidad con paciencia y perseverancia.
“Mi consejo a las nuevas generaciones, es que si algo les gusta y no está dentro de lo que la gente ve normal, se arriesguen, serán mucho más felices que ir a un lugar a cumplir un horario, las cosas siempre se acomodan si lo haces con paciencia y perseverancia”, relató Betina Elizalde.
Para conocer más del estudio y de cada una de las mujeres tatuadoras que lo conforman puedes visitar sus redes sociales:
https://www.instagram.com/agujamalditastudio/
https://www.instagram.com/bettinastattoo/
https://www.instagram.com/zitlalicperez/
https://www.instagram.com/orykuni_tattoo/?g=5