SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Primera lluvia en Veracruz alivia incendios forestales

NACIONAL

10-06-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-06-2024 17:14:38 PDT
Actualizado: 10-06-2024 21:38:23 PDT

Pobladores celebran la llegada de precipitaciones que ayudan a combatir los incendios, aunque los vientos causan daños

En medio de la angustia por los devastadores incendios forestales que azotan los municipios de las altas montañas de Veracruz, finalmente, un rayo de esperanza se abrió con la llegada de las primeras lluvias. Los pobladores, agobiados por el calor y el humo, recibieron con júbilo este alivio natural, algunos incluso expresaron su alegría bailando bajo la lluvia.

 

Sin embargo, la alegría no fue completa, ya que en algunos lugares las lluvias fueron escasas y apenas suficientes para calmar el bochorno. Aun así, esta precipitación pluvial fue vital para reducir la intensidad de los incendios que han consumido casi 9 mil hectáreas de terreno en Veracruz.

 

Los municipios de Fortín de las Flores, Zongolica, Magdalena, Xalapa, Ixhuatlán del Café, y Jilotepec en la región central y Altas Montañas, fueron algunos de los beneficiados por estas lluvias ligeras. En el sur del estado, localidades como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Las Choapas y Uxpanapa también recibieron este alivio.

 

No obstante, las lluvias no llegaron solas, acompañadas por rachas de viento que causaron estragos en algunas áreas. Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, informó que los incendios forestales han dejado una huella preocupante, consumiendo casi 9 mil hectáreas en diversos municipios.

 

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 31 de mayo se habían reportado 7 mil 400 hectáreas consumidas por el fuego, pero esta cifra aumentó con los nuevos focos registrados. Con esto, el año 2024 se posiciona como el tercer año con mayor cantidad de superficie afectada por incendios, igualando a 1998 y acercándose a 2019.

 

No menos preocupante es el origen de estos incendios, pues el 27% de ellos fueron provocados por intervención humana, con un 26% de forma intencional. Las actividades agrícolas y ganaderas también han contribuido, representando el 17% y 15% respectivamente, mientras que el descuido con fogatas y fumadores suma otro 7.3%.

 

Ante este panorama, el 2024 se perfila como un año histórico en términos de registros climáticos y desastres naturales, dejando claro el impacto devastador de los incendios forestales y la importancia crucial de la colaboración y conciencia ciudadana en la prevención de estos eventos.