SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Niega AMLO endurecimiento de políticas migratorias

NACIONAL

06-06-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 06-06-2024 13:32:14 PDT

El presidente afirmó que su gobierno no reprime ni ordena masacres


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las políticas migratorias de México se hayan endurecido tras su reciente conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la decisión del gobierno estadounidense de limitar las solicitudes de asilo. En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que "no hay deportaciones" ni violaciones a los derechos humanos en México.


Esta declaración surgió un día después del desalojo del campamento de migrantes en la plaza Giordano Bruno, en la Ciudad de México. El presidente afirmó que su gobierno no reprime ni ordena masacres y enfatizó: “Nosotros no desaparecemos, no violamos derechos humanos, nosotros no torturamos”.


El tema migratorio fue un punto central en la llamada telefónica entre los dos mandatarios, especialmente a raíz de la orden ejecutiva de Biden de restringir el número de asilos y cerrar la frontera cuando se supere el umbral de 2,500 detenciones diarias. Esta medida, según López Obrador, no afectará las políticas migratorias mexicanas, las cuales seguirán respetando los derechos humanos.


López Obrador también abordó el tema sobre el cierre de la frontera y las implicaciones económicas que tendría. Aseguró que es imposible cerrar la frontera y que su gobierno respeta las decisiones soberanas de Estados Unidos, aunque no compartan la misma visión. Además, destacó la buena relación y constante comunicación con Biden.


AMLO aprovechó para reiterar la necesidad de abordar las causas de la migración y pidió a Estados Unidos que regularice a los más de cinco millones de mexicanos indocumentados en su territorio y que invierta en los países de origen de los migrantes.


Respecto al desalojo en la plaza Giordano Bruno, López Obrador aseguró que los migrantes no serán deportados y que se les ha enviado a Morelos, Hidalgo y el Estado de México para regularizar su situación. El presidente afirmó no tener conocimiento de la supervisión del desalojo por parte del titular del INM, Francisco Garduño, ni sobre el estado del proceso penal en su contra.


Finalmente, el presidente hizo un llamado a la ONU para que participe activamente en la resolución de la crisis migratoria y otros conflictos globales, destacando la necesidad de acciones más concretas y efectivas.