SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Vuelven a bloquear planta de Pemex en Rosarito

CALI - BAJA

20-05-2024


IFOTO: CORTESÍA

IFOTO: CORTESÍA

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 20-05-2024 12:07:45 PDT

Habitantes del poblado Maclovio Rojas se instalaron en el único acceso a la planta de distribución de combustible de Pemex

Desde la noche del domingo 19 de mayo, los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Playas de Rosarito permanecen bloqueados por pobladores del asentamiento Maclovio Rojas, ubicado en Tijuana. Los manifestantes exigen la entrega de títulos de propiedad para aproximadamente 4 mil habitantes de la comunidad.

 

En ambos accesos a la planta se han instalado casas de campaña, impidiendo la entrada y salida de las unidades cisterna que abastecen de combustible a las estaciones de gasolina de la región. Las pipas que llegaron a abastecerse de combustible se encuentran estacionadas sobre el Camino Viejo a Pemex, sin posibilidad de moverse.

 

La representante de la comunidad, Casandra Hernández, declaró que el bloqueo se mantendrá de forma indefinida hasta que las autoridades resuelvan su demanda de títulos de propiedad. Según Hernández, en una manifestación previa realizada el 8 de mayo, se había llegado a un acuerdo con autoridades estatales y federales, pero en la reunión programada para el 15 de mayo solo se presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin propuestas nuevas.

 

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California desplegaron siete patrullas cerca de los accesos bloqueados, equipadas con escudos y cascos antimotines. Los manifestantes colocaron mantas y cintas para delimitar el paso hacia su campamento, donde se encuentran aproximadamente un centenar de personas.

 

Los manifestantes aseguran que no se retirarán hasta obtener una solución definitiva a su demanda, advirtiendo que la situación podría provocar un desabasto de combustible si el bloqueo se prolonga.