SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Colosio Riojas y el Gran Juego de la Declinación: Todo suena muy bonito, pero…

OPINIONES

16-05-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 16-05-2024 14:10:56 PDT

Desde FeelingMx

Luis Donaldo Colosio Riojas, nuestro joven y prometedor político, ha lanzado una de esas declaraciones que suenan tan bien que casi queremos creer que vivimos en un mundo ideal.


«En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política»


¡Vaya, vaya! Qué gesto tan noble, tan altruista, tan… utópico. ¿Y por qué no empieza él por sumarse a la campaña de Xóchitl Gálvez?

 

 

Claro, porque en la política mexicana, los acuerdos desinteresados y los actos de generosidad abundan, ¿verdad? Al escuchar a Colosio Riojas, uno casi puede imaginarse a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dándose la mano, abrazándose y cantando «Color Esperanza», mientras deciden quién se baja del tren presidencial para apoyar al otro. ¡Qué imagen tan enternecedora!

 

Pero… (¡y qué «pero» tan grande!), la realidad es que la política es un juego de poder y egos, no de abrazos y concesiones. Los candidatos están más acostumbrados a competir con uñas y dientes que a ceder su lugar por el bien común. No nos engañemos: declinar en favor de otro requiere un nivel de madurez política que rara vez se ve en nuestro panorama electoral.


Imaginemos por un momento el escenario: Xóchitl o Jorge deciden dar un paso al costado, inspirados por un repentino ataque de grandeza y visión de futuro. Y ahí estamos nosotros, los millones de votantes, listos para aplaudir su «madurez política». Pero, ¿realmente sucederá?


Los compromisos en política suelen ser como las dietas de Año Nuevo: todos comienzan con buenas intenciones, pero pocos llegan a buen puerto. Y en este caso, la historia no nos da muchos ejemplos para ser optimistas. ¿Cuántas veces hemos visto promesas de unidad y acuerdos que terminan desmoronándose a la primera señal de conflicto?


Además, la declinación de un candidato a favor de otro no es solo una cuestión de madurez política, sino también de cálculo estratégico. 


¿Realmente beneficiará a uno u otro? ¿No habrá, acaso, una serie de intereses personales y partidistas pesando más que cualquier deseo de unidad?


En el fondo, todos sabemos que la política es un campo de batalla, no un jardín de niños donde la inocencia florece. La competencia feroz y la lucha por el poder son la norma, no la excepción. Y aunque la declaración de Colosio Riojas es un hermoso llamado a la unidad y la madurez, la realidad nos dice que esperar tales gestos desinteresados es, lamentablemente, una fantasía.


Así que, mientras aplaudimos la buena intención de Colosio Riojas y soñamos con un mundo donde los políticos antepongan el bien común a sus ambiciones personales, mantengamos un ojo crítico y el otro bien abierto. Porque en este gran circo de la política, las promesas y los gestos nobles suelen ser más espectáculo que realidad.


¡Bravo, Colosio, por recordarnos lo que podría ser, aunque seguimos viviendo en lo que es!