DeBAJAda
OPINIONES
15-05-2024
Foto: BajaNews
Publicado: 15-05-2024 14:24:09 PDT
Actualizado: 15-05-2024 15:04:58 PDT
Lucha campal en Rosarito
Una verdadera batalla campal interna libra el morenismo en Rosarito, porque una parte de ellos trabaja abiertamente en contra de la candidata de ese partido Rocío Adame Muñoz y a favor del candidato del Prian, Fernando Serrano, por cierto, impugnado por todos los demás partidos.
Si las elecciones fueran hoy en Rosarito apuéstele porque la lucha está a todo lo que da entre tres y se estará definiendo estos días.
Al menos la encuesta que Morena hizo recientemente da una ligera ventaja precisamente al PRI.
Aunque hay otras mediciones que dicen que Mirna Rincón está levantando y podría dar la sorpresa.
Pero vayamos por partes, cómo es que se ha llegado a este punto considerando que la marca Morena pesa en el ánimo de los electores, sin importar en realidad quién compite y para qué posición. Solo basta con que sean guindas.
El entuerto se dio cuando el partido de plano hizo a un lado las aspiraciones de la alcaldesa Araceli Brown, quien se creía dueña del pueblo y poseía el bastión de mando para nombrar a quien le diera la gana y perpetuarse así, en el poder.
Así comenzaron las traiciones, patadas bajo la mesa y piquetes de ojos. Sus gallos Stephanie Esquivel y Daniel Garduño, corrieron a los brazos de Rocío Adame para garantizarse hueso antes de que se aplaque la tolvanera, pero el resto, que son un resto, se aliaron con Serrano García pues se dice que Adame Muñoz les hizo el fuchi de a feo.
Por eso la lucha se está dando cuerpo a cuerpo, para demostrar el poderío, ese que dicen tener ambos bandos, pero también hay pérdidas ya que, por ejemplo, en el caso de Serrano García no se sabe cuánto le reste la adhesión del grupo de la Chely, porque gracias a su mal gobierno había obtenido el apoyo de muchos grupos ciudadanos que ahora se dicen decepcionados, pues cómo puede asegurar un cambio si tiene a todos ahí metidos.
Por el lado de Adame Muñoz, las cosas tampoco están como miel sobre hojuelas, pues carga con el estigma de ser realmente una desconocida y en una comunidad orgullosa del arraigo de su gente, todo se puede descomponer, como le pasó al panista Raúl Leggs, precisamente por esta causa, ¡ah! Y por la división que se dio entre los panistas por su nominación que derivó en el triunfo del priísta ahora morenista, Javier Robles.
Además, anda rete protegida, al menos siete guaruras que le acompañan a donde sea, ya ve usted como es peligroso Rosarito, así que sus reuniones no son taaan masivas y por tanto, poco lucidoras.
Y mientras estos dos candidatos se dan hasta con la cubeta, dicen que quien podría sacar ventaja es la candidata del PES, Mirna Rincón, ex alcaldesa de Rosarito, que día día viene sumando más gente.
En cambio, los otros tres candidatos nomás ni pintan.
Y ¡Arráncate! Porque la candidata de MC, Karely Leal, quien creía que sería una sensación ofreciendo juventud y sintiéndose influencer, no ha podido hacer polvo con los tenis fosfo-fosfo, por más que intenta imitar las estrategias de Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey.
Resulta y resalta que se ha topado con pared porque no le dijeron que el partido anda corto de centavos y que en realidad lo único que se busca es seguir manteniendo un porcentaje para que los dueños del partido puedan seguir disfrutando de las mieles del erario público.
Y qué decir de Minerva Hernández, abanderada del PT, a quien el coordinador de ese partido en Rosarito, Daniel León, le dio con la puerta en las narices y brindó su apoyo a Adame Muñoz, así que anda sola, sola, sola… aunque eso sí, ya puso una denuncia por amenazas de muerte en contra de Miguel Ángel “N”, que se dice dueño de los terrenos del fraccionamiento Ángeles del Pacífico, cuando ella se encontraba en ese lugar, escuchando las quejas de los habitantes, que se dicen estafados.
¿Y del PRD? Poco se escucha, su candidato Francisco Guzmán, bueno, ¿alguien sabrá dónde está?, ¿qué hace?, ¿qué dice más allá de las publicaciones en redes sociales?
BC en boca de todos
Ni un anuncio en Times Square le ha dado tanta promoción mundial a Baja California. Lo malo es que el estado está en noticias a nivel internacional, pero para mal.
La ejecución de los dos surfistas australianos y el estadounidense, que solo querían realizar actividades recreativas, ha proyectado a Baja California como un lugar sin ley.
Hay quienes pueden decir que fue un “error” de los turistas acudir a una zona despoblada, pero no debe ser así. Si se quiere aumentar el turismo a los visitantes se les debe garantizar la seguridad y no salir con el pretexto de que “se metieron en el lugar equivocado”.
Desgraciadamente hechos trágicos donde los turistas extranjeros son las víctimas, generan en Estados Unidos y otros países la percepción negativa, donde los criminales tienen el control de zonas del país.
Por otro lado, la fiscal María Elena Andrade al parecer está más preocupada por su apariencia y forma de vestir llamativa y con pestaña postiza que por brindar resultados en Baja California.
Si a Iván Carpio lo corrieron por no dar resultados, quién sabe qué estarán esperando con la señora que no da una.
Una maquilladita
En las campañas es común que los candidatos utilicen su mejor foto para su propaganda, sin embargo, hay quienes abusan del Photoshop y ahora hasta de la Inteligencia Artificial.
Uno que de plano abusó y en la foto parece no sólo muchos años más joven, delgado, sino con aspecto hasta de superhéroe es Marcelo Hinojosa.
El ex presidente de Canacintra anda en Movimiento Ciudadano buscando una diputación.
Lo malo es que cuando llega a saludar a las señoras, se dan cuenta que el de la foto es muy diferente al real.
Otra que se quitó kilos y años en la foto de su publicidad es la también candidata naranja, pero a la alcaldía de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland.
Panistas en Morena
Por más que los morenistas reniegan de los panistas metidos a su partido, es evidente que cada vez más toman el control.
Para muestra basta un botón y ver que en la campaña de Ismael Burgueño está bien metido un oscuro personaje panista o ex panista como operador político, se trata de Arnulfo Guerrero.
Dicen que él está operando todo lo político y sobre todo lo más importante, todo lo relacionado con la lana, que es su especialidad.
La verdadera intención del Fufo dicen que es algo así como aplicar la de Miguel Ángel Bujanda, quien estuvo operando y apoyando a la Montse, y aunque venía del PAN pues terminó de Secretario de Gobierno.
Varios panistas se están inmiscuyendo en Morena, algunos directamente y otros a través de Fuerza por México, partido que están utilizando para sus intereses.
Ahí está Raúl Felipe Luevano Ruiz, quien fue dirigente del PAN y Secretario de Gobierno con el “patas”, además del buen Gonzalo González, quien ya hasta apareció en una foto con Burgueño.
Internacional
hace 23 minutos
El expresidente también arremetió contra Jimmy Carter, a quien culpó de entregar el Canal de Panamá ..
Cali - Baja
hace 31 minutos
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó los efectos negativos de la contaminació ..
Cali - Baja
hace 37 minutos
El incidente comenzó en la localidad de Ciudad Coahuila, conocida también como el "Kilómetro 57" en ..
Cali - Baja
hace 1 hora
En un comunicado oficial, el Alcalde Burgueño Ruiz subrayó que su administración no tolerará conduct ..
Cali - Baja
hace 1 hora
Los representantes empresariales coincidieron en manifestar su preocupación sobre el posible cambio ..
Cali - Baja
hace 1 hora
La funcionaria explicó que la Secretaría de Honestidad tiene la facultad de llegar a las últimas ins ..