SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ernesto Che Guevara: 55 años sin el revolucionario

INTERNACIONAL

08-10-2022


Foto: Archivo

Foto: Archivo

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 08-10-2022 13:18:08 PDT

Un 8 de octubre de 1967 fue asesinado por la CIA y el ejercito boliviano


Redacción | Baja News

 

CUBA, 08 DE OCTUBRE DE 2022.- Hoy se cumplen 55 años de la partida del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara de la Serna, quien fue asesinado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia por miembros del ejército de aquel país organizados y financiados por la CIA estadounidense.

A medio siglo de su muerte, el gobierno cubano conmemoró su muerte en un acto político en la ciudad central de Santa Clara donde reposan sus restos desde 1997.

"Hace 55 años, por mandato del imperio, lo asesinaron en una escuelita de La Higuera. Inútil intento de apagar la rebeldía. Sus asesinos sólo consiguieron multiplicar infinitamente su movilizador ejemplo", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El Argentino

Ernesto Guevara nació en 1928 en Rosario, Argentina. Tras peregrinar por distintos países de América Latina, conoció a Fidel Castro en México en 1956, para luego sumarse en la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959) en Cuba.

En su búsqueda por extender las ideas revolucionarias en el continente, el Che Guevara fue capturado en la quebrada del Yuro (centro de Bolivia) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.

Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.

Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, donde se alzó una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.

Debajo de la estatua, de más de 20 toneladas de bronce y casi 7 metros, se despliega un complejo que alberga el mausoleo y el museo y que recibe diariamente la visita de entre 800 y 1.000 personas.