SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Reanudó World Central Kitchen labores de ayuda en Gaza

INTERNACIONAL

02-05-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 02-05-2024 07:41:27 PDT

¿Qué pasó?

Después de una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington, donde World Central Kitchen (WCK) honró a los siete trabajadores fallecidos en un ataque aéreo israelí el 1º de abril, la organización declaró que retomaría sus actividades en Gaza el lunes. En esta región, más de 1 millón de palestinos luchan contra niveles críticos de hambre, informó The Washington Post.

 

En un comunicado publicado en su web, WCK anunció que reanudará sus labores humanitarias el lunes con un "equipo palestino entregando alimentos para abordar el hambre generalizada, incluyendo en el norte". El documento no especifica si permitirá que su personal externo continúe ingresando a Gaza como parte de sus operaciones renovadas.

 

De acuerdo con El Financiero, la ONG reconoció que ha recibido las disculpas de Israel por el ataque que mató a sus integrantes, pero todavía no tiene garantías de que el Ejército israelí haya modificado sus reglas operativas.

 

Linda Roth, directora de comunicaciones de WCK, dijo al Washington Post: "La mayoría de nuestra operación en Gaza siempre ha sido palestinos alimentando a palestinos. Nuestro modelo se basa en la participación comunitaria. Tenemos cientos de palestinos empleados como contratistas y cientos más que son voluntarios. Quieren volver al trabajo".

 

Antes del ataque al personal de WCK, que Israel calificó como una “violación grave” de sus políticas y atribuyó a “errores”, la ONG había distribuido más de 43 millones de comidas en Gaza, lo que representa el 62% de toda la ayuda de las organizaciones no gubernamentales internacionales. 

 

WCK había establecido 68 cocinas comunitarias en Gaza, incluidas dos instalaciones de alta producción, una en Rafah, en el sur, y la otra en Deir al-Balah, en la parte central del territorio, antes de suspender sus operaciones durante cuatro semanas.