SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Día del Trabajador: Origen, Significado de la celebración el 1 de Mayo

INTERNACIONAL

01-05-2024


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-05-2024 09:39:13 PDT
Actualizado: 01-05-2024 09:39:21 PDT

: El 1 de mayo hubo una gran huelga obrera ocurrida en Chicago en 1886

El 1 de mayo marca la conmemoración de una gran huelga obrera ocurrida en Chicago en 1886, donde se demandaba la legislación de una jornada laboral de ocho horas.

 

Conocido como el "Día del Trabajador", este día festivo nacional celebra los logros sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo, reunió a multitudes de obreros en extensas manifestaciones. ¿Pero cuál es su origen y significado?

 

El origen del Día del Trabajador se remonta al final del siglo XIX, cuando los trabajadores enfrentaban jornadas de trabajo extenuantes de 12 a 18 horas en las grandes fábricas industriales. En Estados Unidos, el movimiento obrero crecía y exigía la consigna de "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio".

 

Aunque en 1868 el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas para algunos trabajadores, como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, esta ley fue rechazada por los empresarios, y algunos estados permitieron aumentar la jornada laboral. La creciente importancia del movimiento obrero se manifestó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones que reunieron a 88,000 trabajadores en Chicago, en ese momento la segunda ciudad más poblada del país.

 

Las manifestaciones continuaron en los días siguientes, pero también se produjeron altercados. El 4 de mayo, la policía mató a 8 manifestantes después de que un explosivo matara a 7 agentes de seguridad. Ocho personas fueron detenidas como responsables y cinco de ellas fueron condenadas a muerte, conocidas como los "mártires de Chicago": George Engel, Louis Lingg, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

 

El Día del Trabajador fue establecido tres años después, en 1889, por la Segunda Internacional Socialista, para conmemorar la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

 

En España, se celebró oficiosamente desde principios del siglo XX, pero no se estableció como festivo hasta 1931, durante la II República. Franco abolió el festivo tras el golpe de estado, pero en 1955 la Iglesia Católica, bajo el papado de Pío XII, decidió dedicar este día a San José Obrero. Con la llegada de la democracia, el festivo se restableció en España. En otros países, como Estados Unidos y Canadá, se trasladó al 1 de septiembre con el nombre de "Labor Day".