SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[VIDEO] Con drones y radios, operan "polleros" en Tijuana

CALI - BAJA

10-04-2024


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-04-2024 17:29:30 PDT
Actualizado: 10-04-2024 17:30:44 PDT

Los cruces masivos aumentaron más del 70% desde octubre. En vídeos, quedó registrada la forma en que operan los traficantes de personas con la ayuda de la tecnología

El ingreso de migrantes por el muro fronterizo con Estados Unidos continúa, pese a los esfuerzos del gobierno de aquel país para impedirlo, ya sea con mayor tecnología o más obstáculos. Por medio de drones y radios de comunicación, los delincuentes dedicados a la trata de personas llevan a cabo sus operaciones de internamiento, como ha quedado registrado en varios videos.

 

Con la ayuda de los aparatos a control remoto, los llamados “polleros” guían a los grupos de personas de todo el mundo que buscan poner un pie en territorio estadounidense para iniciar su proceso de asilo.

 

La franja a lo largo de la Avenida Internacional, y sin importar los trabajos de construcción del Viaducto Elevado, se mantiene como el punto predilecto para los cruces masivos. Los traficantes de personas aprovechan, especialmente, la zona de la planta tratadora de aguas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), con acceso subterráneo a EU, para intentar la hazaña.

 

El ojo en el cielo son los drones, cuya tecnología permite a los traficantes dirigir sus operaciones y dar instrucciones a sus secuaces en tierra. En un video captado por estos aparatos, quedó registrado el momento en que uno de estos intentos de cruce masivo no salió como lo planearon los traficantes.

 

 

“Cuando las cosas no salen bien, no siempre son buenas rachas”, señaló el autor del video, que muestra desde el control remoto del dron cómo un grupo de más de 30 personas detiene el tráfico en ambos sentidos de la Avenida Internacional, mientras los “polleros” dan instrucciones erráticas, que finalmente terminan en el fracaso del cruce, pues se quedaron del lado mexicano.

 

Cruces disparados

 

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde octubre del año pasado, se han asegurado a 182 mil personas que han buscado cruzar de manera ilegal al vecino país por la frontera de Tijuana.

 

Las cifras señalan un incremento del 72% en comparación con el año pasado, cuando fueron detenidos 105 mil migrantes en esa condición. 
De acuerdo con el propio CBP, las citas para el proceso de asilo pasaron de 400 a mil diarias.

 

 

En lo que va del año, cuatro personas han perdido la vida intentando cruzar a EU de forma irregular por la franja fronteriza de BC, según informó la Dirección Municipal de Atención al Migrante en Tijuana.

 

Se trata de un migrante que murió ahogado al intentar cruzar nadando por Playas de Tijuana; uno más en la canalización del Río; otra persona murió por hipotermia en el poblado de Jacume, frontera con Tecate; y una última persona que murió al caer del muro de más de 10 metros de altura en la Garita de Otay.

 

El Inami en la mira

 

Del lado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (Inami) está en el centro de los cuestionamientos, primero tras la detención de dos agentes migratorios en posesión de miles de dólares y pesos en efectivo, así como de un arma de fuego de 9 milímetros y listas de nombres de presuntos sobornos en relación a traficantes de personas.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la noticia de la detención llevada a cabo por sus agentes dos semanas antes. Por su parte, el delegado de Migración en BC, David Pérez Tejada, declaró que ambos agentes, quienes son esposos, fueron separados de sus cargos y que el Instituto cooperará con las investigaciones.

 

La noche del lunes 8 de abril pasado, al menos un hombre con un arma corta disparó contra las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana del Instituto. Además, dejó un mensaje con amenazas y acusaciones de contubernio del INAM con los traficantes de personas.