SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Acusan vecinos de Playas falta de atención de las autoridades a personas en situación de calle

CALI - BAJA

09-04-2024


Foto: Iliana Carapia/Baja News

Foto: Iliana Carapia/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 09-04-2024 16:06:23 PDT
Actualizado: 09-04-2024 16:09:02 PDT

Afirman que desde hace un año ha sido drástico el incremento en la zona

Posterior a los hechos ocurridos durante la mañana de este martes 09 de abril donde una persona, presuntamente en situación de calle y relacionada a un incidente ocurrido el pasado lunes, fue encontrada en el malecón de Playas de Tijuana con heridas en la cabeza por arma de fuego, vecinos y locatarios de la zona señalaron su preocupación por estos incidentes.

 

Te puede interesar: [VIDEO] Encuentran cuerpo con impactos de bala en Malecón de Playas de Tijuana

 

“Yo tengo mi negocio desde 1971 y desde hace dos años, estas personas, los indigentes se la pasan viniendo para acá, tienen frío, buscan un lugar donde pasar la noche y aquí abajito de la playa se duermen, pero andan por todo Playas, por eso en el día no los ves”, señaló Alejandro Moreno.

 

 

Afirmó además que las autoridades no han realizado ninguna intervención preventiva en la zona para contrarrestar de manera abrupta esta situación, aseverando que sólo la Policía Municipal los detiene, los traslada por las calles de Playas de Tijuana para volverlos a soltar, sin que haya un programa integral de recuperación. 

 

“Desgraciadamente molestan a los turistas, imagínate, a quién le gusta que si vas caminando con tu familia se te acerque una persona que no se ve bien, huele mal y se acerque de manera brusca a pedirte dinero, pues claro que molesta, porque sabes que aquí hay un problema que las autoridades no están atendiendo, esas personas, algunas, tienen enfermedades mentales y no reciben ayuda”, indicó Moreno.

 

Por otro lado, la señora Angelina Ramírez Cárdenas coincidió con la opinión del locatario. A pesar de haber vivido durante 30 años en la sección dorada de Playas de Tijuana, sólo en el último año ha notado la presencia de personas en situación de calle en la zona. Esta situación ha generado preocupación entre los residentes, quienes temen por su seguridad al transitar por la zona.

 

 

“De un año para acá hay mucho vago, se duermen en todos lados, andan desnudos, tiran basura, hacen del baño en cualquier lugar, creo que eso no está bien para las personas mayores ni niños que viven aquí, aunque no lo quieran aceptar, si ha aumentado, pero lamentablemente ni los vecinos han dicho nada ni las autoridades tampoco”, externó preocupada Ramírez Cárdenas. 

 

Jorge Solís, quien grabó el vídeo que muestra a una persona en situación de calle empujando a otro joven durante la tarde del lunes, comentó que, a pesar de vivir en Playas de Tijuana durante 25 años, nunca había presenciado una situación tan grave. Además, destacó que no ha observado que los vecinos se unan para instar a las autoridades a prestar atención a este problema.

 

“Si ha ido aumentando el tránsito de personas en situación de calle o con adicciones si se ve que ha ido aumentando drásticamente, las personas se empiezan a sentir más inseguras, intranquilas, no se puede salir mucho en la noche porque ya sabe que existe la probabilidad que te topes con una persona y te pueda pasar algo”, enfatizó el ciudadano. 

 

Deportados representan un alto porcentaje de personas en situación de calle

 

Según información proporcionada por Bienestar Social Municipal, no disponen de un número preciso o un censo actualizado de las personas en situación de calle en la ciudad. Esto se atribuye supuestamente a los constantes desplazamientos de estas personas de un lugar a otro. Se señala que aquellos individuos que fueron registrados un día pueden ser encontrados al día siguiente en otro punto de la ciudad.

 

El Dr. Juan Antonio del Monte, investigador del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) resaltó en su obra “El vórtice de la precarización, Retorno Forzado y vida callejera en la frontera norte de México” las características principales del porqué de esta situación.

 

En entrevista con Baja News afirmó que al no contar con programas integrales que brinden su seguridad al regreso, el quiebre de familias, la soledad de estar lejos de casa, la irrupción del “sueño americano”, la discriminación de la sociedad, maltrato de autoridades, falta de apoyos y/o programas de reinserción a la sociedad, consumo de drogas facilita que las personas repatriadas y/o deportadas sean “orilladas” a vivir en las calles.

 

Programas Integrales y tratamientos

 

En entrevista con la directora del Instituto Municipal de Adicciones, Luz Vianey Robles Hernández, señaló que en Tijuana existe el programa impulsado por la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, “Integrando Vidas” donde brindan atención a personas con problemas de adicción para su recuperación. 

 

“Trabajamos con personas vulnerables y que presentan una adicción, nosotros llevamos a cabo un tratamiento totalmente integral, brindándole a los usuarios de manera residencial un acompañamiento terapéutico, psicológico y el área médica”, señaló Robles Hernández.

 

Afirmó que regularmente realizan jornadas de atención de la mano de Bienestar Social Municipal para ir a puntos estratégicos, incluido Playas de Tijuana, donde invitan a personas en situación de calle al programa de la Comunidad Terapéutica para la Rehabilitación y Reinserción Social de Adictos (Cotrrsa) afirmando que el 90% de los que integran este, presentan esta condición. 

 

 

Pese a esta situación, el Dr. Juan Antonio del Monte de Colef advirtió que es importante revisar a fondo las condiciones con las que estas personas en situación de calle son llevadas a distintos tratamientos con el propósito de “curarlos” o “salvarlos”, enfatizando en la importancia de conocer la manera en la que son tratados, debido a que vienen de un contexto violento y en ocasiones, las mismas autoridades ejercen la misma línea de violencia hacia ellas.