SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Loros en peligro de extinción han regresado a San Diego, Ca

CALI - BAJA

26-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-03-2024 10:21:29 PDT

¿Cómo han llegado a San Diego?

Un grupo de loros han llegado a las ciudades costeras de San Diego, como Point Loma, Ocean Beach y Pacific Beach, son hogar de estas aves Amazónicas de Corona Roja, una especie de loro en peligro de extinción que es nativa del noreste de México.


Bandadas de los Amazónicos de Corona Roja pasan la mayor parte del tiempo en el condado durante los meses de primavera y verano antes de migrar en invierno. Los habitantes de San Diego probablemente ya saben que regresaron a la región hace algunas semanas por su graznido o al ver sus cuerpos robustos, mayormente de color verde brillante.


Los Amazónicos de Corona Roja son el tipo más común de loros que se pueden encontrar vagando por el condado, según la Sociedad Audubon de San Diego. Poblaciones similares también residen en los condados de Los Ángeles y Orange.


San Diego también es hogar de algunos Amazónicos de Corona Lila, el equivalente del Amazónico de Corona Roja que es nativo de las laderas del Pacífico de México, entre un puñado de otros.


Entonces, ¿cómo se convirtió San Diego, y el sur de California en general, en un centro para las poblaciones de loros?


Es difícil señalar exactamente qué llevó a las especies de loros a naturalizarse en la región, en parte porque ha habido poca investigación realizada sobre las especies en general en las últimas décadas. Sin embargo, lo que los expertos saben, aparentemente pinta un cuadro tan antiguo como el tiempo mismo.


Los registros más tempranos de algún loro silvestre que reside en el condado de San Diego datan de la década de 1940, cuando el comercio mundial de mascotas exóticas comenzó a florecer en Estados Unidos.


Según ornitólogos locales, algunos de estos loros originales pueden haber terminado aquí a través de ese mercado, ya sea a través de tiendas de mascotas o contrabandistas que los capturaban en México y los traían al otro lado de la frontera.


El miedo a ser atrapado ilegalmente intentando cruzar con los pájaros puede haber llevado a algunos contrabandistas a liberar su carga en la frontera, posiblemente complementando cualquier población local que ya hubiera comenzado a establecerse en la región. Se prevé que gracias a esto, se concentraron entre San Diego y Los Angeles California. 


En 2019, se estimaba que había 1,100 loros en el condado de San Diego entre las nueve especies registradas en la región. Los loros Amazónicos entre los loros de Corona Roja y los de Corona Lila representan casi las tres cuartas partes de esa población.


Fuera del sur de California, el loro de Corona Roja en particular ha disminuido tanto en su hábitat natural que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha etiquetado como "posiblemente extinto" en todas menos en unas pocas franjas de unos pocos kilómetros. Se estima que solo quedan más de 4,300 Amazónicos de Corona Roja a nivel mundial.


Según la Sociedad Audubon de San Diego, los loros han establecido un "nicho ecológico único" en estas áreas, recurriendo a elementos ornamentales que adornan los árboles como fuentes de alimento. También se sabe que ayudan a fomentar el crecimiento de plantas nativas al propagar semillas.