SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Considera Corte Suprema a embriones congelados como "niños”: Alabama

INTERNACIONAL

21-02-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 21-02-2024 16:19:08 PDT

El fallo fue emitido por un tribunal totalmente republicano, liderado por el juez Jay Mitchell

La Corte Suprema de Alabama, en Estados Unidos, ha emitido un polémico fallo, en el que se declara a los embriones congelados, fuera del útero, como “niños”. La decisión se dio en respuesta a dos demandas presentadas por tres parejas de padres, cuyos embriones fueron perdidos accidentalmente, por una clínica de fertilidad.


La sentencia, basada en la Constitución de Alabama y una ley estatal de 1872, establece que la protección legal aplicable a los menores también se extiende a los "niños no nacidos", independientemente de su ubicación física. El fallo fue emitido por un tribunal totalmente republicano, liderado por el juez Jay Mitchell, quien afirmó que los "niños no nacidos son 'niños' sin excepción".


La Casa Blanca y la Asociación Nacional de Infertilidad (Resolve) expresaron fuertes críticas ante esta decisión. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que la acción de los funcionarios electos republicanos en todo el país está afectando negativamente el acceso a la atención reproductiva y de emergencia, así como amenazando el acceso a la anticoncepción.


Sin embargo, la Asociación Nacional de Infertilidad advirtió sobre las "consecuencias devastadoras" que el fallo podría tener en las clínicas de fertilidad de Alabama, especialmente en aquellas que ofrecen tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Consideran que este nuevo marco legal podría dificultar la prestación de servicios esenciales para aquellas personas afectadas por la infertilidad, afectando a aproximadamente 1 de cada 6 individuos que necesitan FIV para construir sus familias.


El origen del caso se remonta a diciembre de 2020, cuando un paciente ingresó a la clínica de fertilidad y, debido a un incidente, varios embriones fueron dañados y posteriormente fallecieron. Los padres demandaron inicialmente por muerte por negligencia, pero el tribunal desestimó sus pretensiones al no considerar a los embriones como "personas" o "niños". Sin embargo, la Corte Suprema de Alabama revirtió esta decisión, reconociendo a los "niños extrauterinos" como sujetos de protección bajo la Ley de homicidio culposo de un menor del estado.