SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revelaciones y desmentidos tras acusaciones de conexiones AMLO y narcotráfico en 2006

NACIONAL

31-01-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 31-01-2024 12:17:54 PDT

Esta semana se publicaron tres reportajes por medios reconocidos sobre la posible financiación de la campaña López Obrador por parte del crimen organizado

La publicación de tres reportajes simultáneos con testimonios sobre en torno a la campaña presidencial de 2006 del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, las investigaciones de Propublica, un medio estadounidense independiente, y la periodista Anabel Hernández García, que aseguran que la campaña de AMLO pudo haber recibido financiamiento del narcotráfico, específicamente del Cártel de Sinaloa. Estas acusaciones implican a Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, en la entrega de fondos de entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña.

 

Las indagaciones de Propublica se basan en entrevistas y documentos gubernamentales. Estos indican que el dinero habría sido proporcionado a asesores de la campaña de López Obrador a cambio de futuras facilidades para las operaciones criminales de los narcotraficantes. Sin embargo, no se estableció si López Obrador estaba al tanto de estas supuestas donaciones.

 

Por otro lado, la reportera Isabella González de Latinus reveló que Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como "Nico" y ex chofer de López Obrador, y su familia, poseen 64 hectáreas frente a una estación principal del Tren Maya en Tulum, generado cuestionamientos sobre posibles vínculos de corrupción.

 

El presidente López Obrador, en su conferencia matutina negó categóricamente haber recibido fondos del narcotráfico para su campaña en 2006 y acusó a agencias estadounidenses, incluyendo a la DEA, de estar detrás de estas filtraciones, calificándolas de inmorales y contrarias a la ética política.

 

Este escándalo se entrelaza con la situación de "La Barbie", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2015 y condenado en 2018. Aunque se especuló sobre su posible liberación en 2022, el Gobierno estadounidense confirmó que seguía bajo su custodia.