SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se contamina río con ácido sulfúrico: Brasil

INTERNACIONAL

29-01-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-01-2024 16:36:15 PDT
Actualizado: 29-01-2024 16:37:07 PDT

Las autoridades locales trabajan con la preocupación de que aproximadamente el 75 por ciento de la ciudad podría enfrentar escasez de agua en los próximos días

Un accidente vial en la sierra Dona Francisca desencadenó una emergencia ambiental en la ciudad brasileña de Joinville, ubicada en el sur del país. Un camión cargado con ácido sulfónico, utilizado en la fabricación de detergentes, volcó en una carretera, provocando la rápida contaminación del río Cubatão, principal fuente de agua para la ciudad.

 

Aunque el conductor del camión resultó ileso, las autoridades de la Policía Militar de Carreteras de Santa Catarina han declarado la "situación de emergencia". El ácido sulfónico, una sustancia peligrosa, ha convertido las aguas del Cubatão en un torrente de espuma blanca, afectando gravemente el suministro de agua a los cerca de 600 mil habitantes de Joinville.

 

 

La Alcaldía de Joinville ha tomado medidas inmediatas para frenar la propagación de las aguas contaminadas, cerrando la planta de saneamiento sobre el río. La Compañía de Aguas de Joinville emitió una alerta a los ciudadanos, instándolos a economizar agua, ya que las reservas apenas alcanzaban el 50 por ciento poco después del accidente, equivalente a solo cuatro horas de consumo, según informó el Ayuntamiento.

 

Además, las autoridades locales trabajan con la preocupación de que aproximadamente el 75 por ciento de la ciudad podría enfrentar escasez de agua en los próximos días. Las fuerzas de seguridad también están evacuando a los residentes cercanos al lugar del accidente debido al mal olor que se ha extendido por la zona.

 

 

El alcalde de Joinville, Adriano Silva, quien sobrevoló la zona afectada en helicóptero, expresó su preocupación por la velocidad con la que la sustancia se propaga por las aguas de la región. "Estamos tomando todos los cuidados para garantizar la seguridad de todos, pero es necesario que la población colabore, ahorre agua y evite desperdiciarla", instó Silva.